La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Xustiza, retirará esta semana más de 670 cajas de documentación de los archivos de los juzgados de Vigo. En total, se trata de más de 20.000 expedientes liberados de los juzgados sociales de la ciudad.

El departamento autonómico ha explicado que este paso resulta "indispensable" para poder llevar a cabo el expurgo, un proceso complejo cuya tramitación dura meses. Así, se prevé que la actuación continúe en julio y agosto, con la retirada de más material en resto de juzgados penales vigueses.

Tras la grabación de expedientes, el siguiente paso será la realización de un estudio de las series documentales y de los organismos productores por parte de personal técnico de archivos y su remisión a la junta de expurgo, junto con un informe de la Consellería competente en materia de patrimonio cultural.

Posteriormente, la junta de expurgo emitirá un acuerdo en el que se determine el destino final de la documentación y se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en prensa, dando un plazo de dos meses a las partes interesadas puedan solicitar documentación. Por último, se procederá a la destrucción o envío de los expedientes a un archivo histórico, cuando se aprecie interés documental.

Esta retirada, completa la ya llevada a cabo el pasado mes de diciembre en lo juzgados de Primera Instancia número 10, de Instrucción número 5 y Penal números 1, 2 y 3 de la ciudad olívica. En esa ocasión se retirarán más de 18.000 expedientes.

Más espacio

El año pasado la Xunta puso en marcha el proceso de expurgo que permitirá a los juzgados gallegos ganar hasta un 75 por ciento de espacio en las sedes judiciales gallegas y conservar adecuadamente los documentos con valor histórico.

El Ejecutivo autonómico también ha destacado que mediante el expurgo se facilita el acceso a la documentación en los archivos judiciales, hoy en día desbordados, configurándose este proyecto como un paso más en el objetivo de modernización de la Administración de Justicia.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.