Moreno asegura que Díaz es la "reina de la incongruencia" y critica el "cambalache" de ciudades

Dice que se han formado tripartitos y cuatripartitos con "el solo objetivo de echar al PP, sin programas ni hojas de ruta"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha criticado a la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que ha calificado de "reina de la incongruencia", por permitir "un verdadero cambalache" de ciudades a la hora de constituir los ayuntamientos andaluces que considera "perjudicial". Así, ha señalado que "ha estado dispuesta a entregar Cádiz a Podemos a cambio de gobernar en Sevilla".

Moreno, que ha asistido al Pleno de constitución del Ayuntamiento de Málaga, ha considerado la actitud del PSOE andaluz, y en concreto de Díaz, de "irresponsable", apuntando que la socialista "ha facilitado, incumpliendo sus propias palabras, que fuerzas políticas como Podemos entren en las instituciones con posibilidades de influir de manera muy directa en gobiernos importantes de Andalucía".

"Ella decía que no quería frente contra el PP, decía que no quería pactar con formaciones políticas vinculadas a Podemos. Pues todo lo que dijo, hoy ha sido desmontado y demuestra, una vez más, que es la reina de la incongruencia", ha aseverado el líder 'popular' andaluz, quien ha considerado que ese "cambalache, instrumentalizado e impulsado por Díaz y el PSOE" es "perjudicial" para los andaluces.

Así, ha señalado que ese "cambalache" va a "generar inestabilidad política e institucional y una involución desde el punto de vista de progreso, de desarrollo, de creación de empleo en todas esas ciudades en las que se han formado tripartitos y cuatripartitos con un sólo objetivo, que ha sido echar al PP de las instituciones sin programa y sin hoja de ruta u objetivo a favor de los vecinos".

El presidente del PP-A ha dicho sentirse "decepcionado con la actitud del PSOE andaluz, porque pensaba que la señora Díaz iba a pensar en lo grande, iba a cumplir su palabra y que estábamos ante una mandataria que hace lo que dice; pero, sin embargo, no", considerando que "por culpa de la irresponsabilidad" de la socialista "hoy damos pasos atrás en muchas ciudades de Andalucía".

Se ha referido a la situación "sorprendente" en Marbella (Málaga), "con casi 42 por ciento de los votos, faltando 600 votos para la mayoría absoluta, cuatro formaciones quitan la Alcaldía a la preferida por parte de los ciudadanos", así como a otras ciudades como Sevilla o Córdoba.

"Creo que ese no es el camino, que hay que respetar las preferencias de los ciudadanos y se hace un mal negocio formando tripartitos y cuatripartitos que van a estar en un permanente chantaje unos con otros y van a debilitar la posición institucional y por tanto los buenos gobiernos de Andalucía", ha apostillado.

Respetar las preferencias

Moreno ha indicado que la situación en la que ha quedado el PP tras la constitución de los ayuntamientos "no es la que queríamos", ya que "habíamos ganado en siete de las ocho capitales de provincia y debería haberse respetado las preferencias del conjunto de los ciudadanos andaluces".

"No ha podido ser así", ha lamentado, aunque ha destacado que a pesar de eso el PP "sigue siendo la formación que más capitales de provincia gobierna en Andalucía", en concreto en Málaga, Granada, Jaén y Almería, frente a tres del PSOE y una de Podemos.

Así, ha destacado el "esfuerzo y el trabajo" de todos alcaldes 'populares' en estos cuatro años, citando expresamente a Teófila Martínez, en la ciudad de Cádiz; Juan Ignacio Zoido, en Sevilla; José Antonio Nieto, en Córdoba; y Pedro Rodríguez, en Huelva, que "han hecho una magnífica gestión".

Moreno ha asegurado que ahora, los gobiernos "que ha montado el PSOE" se encontrarán "ciudades con las cuentas ordenadas, con proyectos en marcha, con futuro y con ilusión. Ciudades muy distintas a las que heredó el PP de los socialistas y de IU". "Atrás quedaron los enchufismos, el descontrol y despilfarro de las cuentas públicas", ha apostillado.

No obstante, ha dicho que este sábado es "un día de alegría", recordando que los ciudadanos expresaron líbremente "lo que querían para sus ciudades, en muchas desgraciadamente no se ha respetado, pero en otras sí". "Ésta es también la fiesta de la democracia, empecemos a partir de ahora una etapa nueva en la que todos tenemos que trabajar por el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha señalado.

Pero también, ha apuntado a la necesidad de "hacer todos un especial esfuerzo de comunicación, de diálogo, para entendernos con el resto de fuerzas políticas y con los colectivos y vecinos". "En definitiva, ser mucho más cercanos, más permeables y saber entender qué quieren los ciudadanos de Andalucía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento