CIG critica a Adolfo Domínguez por "romper el compromiso" con Galicia y no ve "plan de viabilidad" de cara al futuro

Cree que el preacuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos "se limita a reducir la lista de despidos y a aumentar las indemnizaciones"

La CIG ha cargado este sábado contra la dirección de Adolfo Domínguez por "romper" su "compromiso" con Galicia y con Ourense. De hecho, este sindicato considera que esta empresa apuesta por los países asiáticos para "producir" y por Madrid para "mostrarse al mundo".

"Parece que Ourense y Galicia le quedan pequeños", ha lamentado la central sindical en un comunicado, para luego remarcar que el preacuerdo alcanzado este viernes entre empresa y sindicatos "se limita exclusivamente a reducir la lista de despidos y a aumentar las indemnizaciones".

Y es que Adolfo Domínguez y los sindicatos alcanzaron este viernes un preacuerdo por el que se reduce el número de afectados del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los 144 previstos inicialmente a 105, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

"La negociación se ha convertido en un macabro mercado de cifras de despedidos, euros a cobrar y tope de mensualidades", considera CIG, que además ha asegurado que "no existe plan de viabilidad de cara al futuro". "No hay garantía de permanencia de Adolfo Domínguez en Ourense", ha zanjado.

De hecho, la central sindical cree que el número de despidos "no se fue variando en función de una planificación futura del sistema productivo de Adolfo Domínguez en el polígono de San Cibrao", sino en "un tristísimo regateo de sube tú, baja tú".

"disminución drástica del personal"

Para la CIG, el ERE acordado "no viene más que a avalar la memoria presentada por la empresa en el inicio del periodo de consultas", que anuncia, según ha precisado el sindicato, la "necesidad de disminución drástica del personal de almacén". Y es que, según ha precisado la CIG, se pasa de "picos de 80 personas" a una "media de 55".

De igual modo, la central sindical también ha denunciado la "deslocalización" a los "países de origen" de las secciones de planchado —"80 trabajadoras"—, arreglos —"31 trabajadoras"— y prototipos —"25 trabajadoras"—. También han denunciado el traslado de la línea U a Madrid —"21 trabajadoras"—.

"En ningún momento la empresa justifica el desmantelamiento de las secciones y líneas relacionadas en el apartado anterior", ha asegurado la CIG.

Asimismo, ha resaltado que el ERE acordado con la mayoría del comité "se ceba especialmente" con el personal de menor edad, ya que "excluye" a las personas mayores de 50 años. "En lugar de abordar prejubilaciones de las personas más mayores, se opta por deshacerse de la gente joven", ha lamentado.

"continuidad del ere de 2012"

"Este ERE no es más que la continuidad del desafortunado ERE de 2012 (50 despidos y rebaja salarial) y del goteo de despidos de 2014 (60 trabajadores) y representa el impuslo definitivo hacia el total desmantelamiento de la histórica marca de Ourense", ha asegurado la CIG.

De igual forma, ha remarcado que en el acuerdo firmado este jueves "tampoco se garantiza" que "no se vayan realizar nuevas deslocalizaciones de otras líneas en los próximos años". "Tampoco se asegura que no vaya a haber nuevos despidos al igual que en 2014", ha apostillado.

"El problema de la compañía Adolfo Domínguez no es la falta de carga de trabajo y la colocación del producto en el mercado", ha subrayado la central sindical, que ha asegurado que la empresa ha decidido "romper el compromiso" con Galicia y Ourense.

Por último, la CIG ha lamentado el "papel de complicidad y entreguismo" de los otros sindicatos, para luego cargar contra las administraciones autonómica y ourensana. "Su distancia, desprecio e indiferencia sólo puede provocar nuestro desapego institucional y el asco del conjunto de la sociedad civil", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento