Detenido el capataz de la primera fábrica de esclavos descubierta en China

  • Han rescatado a 568 obreros de momento.
  • Junto al capataz, también han detenido a 168 personas.
  • Secuestraban a futuros esclavos para las fábricas de ladrillos.
Uno de los trabajadores rescatados. (EFE)
Uno de los trabajadores rescatados. (EFE)
EFE
Uno de los trabajadores rescatados. (EFE)

La policía ha detenido al capataz de la primera fábrica de esclavos descubierta en China a finales de mayo, mientras el número de obreros rescatados aumentó a 568 tras las operaciones de las últimas horas, informó hoy la prensa estatal.

Capataz detenido

Heng Tinghan, de 42 años, fue detenido ayer por la noche en Danjiangkou, en la provincia norteña de Hubei, limítrofe con la de Henan, donde eran secuestrados muchos de los futuros esclavos para las fábricas de ladrillos, la mayoría de ellas situadas en la vecina Shanxi.

La detención, que recogen el lunes las fotografías de la prensa local, se produjo pocas horas después de que las autoridades ofrecieran una recompensa de 2.500 dólares (2.000 euros) para aquellos que facilitasen información sobre el paradero de Heng.

Otras tres personas relacionadas con la fábrica en la que Heng era capataz están todavía huidas, mientras que la policía detuvo días atrás al hijo de Heng y a Wan Bingbin, hijo del máximo líder comunista del pueblo, que está siendo investigado.

Condiciones infrahumanas 

Las personas que trabajaban como esclavos en las fábricas se encontraban en muy malas condiciones ya que trabajaban con muy pocos medios y maltratados.

En la foto que encabeza la noticia, se aprecia que van descalzos, con ropas destrozadas y con muy pocas condiciones higiénicas. Ir descalzo en ese tipo de trabajos implica que las heridas están aseguradas, siendo éstas de una gravedad llamativa.

Detienen a 168 personas

La policía ha detenido hasta el momento a 168 personas relacionadas con las mafias de venta de esclavos, un suceso que tiene conmocionada a la sociedad china y que muchos no entienden cómo pudo ocurrir. En Shanxi se acusa a policías y políticos de permitir su existencia a cambio de beneficios económicos, y el Gobierno central, que tardó diez días en reaccionar,

puso en marcha el día 15 una investigación nacional para rescatar a todos los trabajadores esclavizados y encontrar a los culpables.

Según los últimos datos oficiales, en Shanxi, la mayor productora de carbón de China, fueron liberados 351 obreros, incluidos 22 menores de edad, después de que la policía inspeccionara más de 3.700 pequeñas fábricas de ladrillo y pozos hulleros, la mayoría sin licencia.

En Henan fueron rescatadas otras 217 personas, entre ellas 29 menores de edad y 10 deficientes mentales, según la oficina de Seguridad Pública provincial, citada hoy por la agencia estatal, Xinhua.

Hasta ahora cinco mafias implicadas en organizar la venta de esclavos han sido desmanteladas en Zhengzhou, capital de Henan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento