AMP.- Torres Hurtado (PP) se ofrece como "aglutinador" de todos los grupos y confirma su marcha este mandato

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), se ha ofrecido este sábado como "aglutinador" de todos los grupos políticos en la corporación municipal y ha confirmado su marcha en este mandato: "Espero que todos tengan mucho futuro, pero yo quiero acabarlo en este mandato, y me ofrezco a que me uséis", ha dicho el regidor, que comienza con estas palabras su cuarto mandato.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), se ha ofrecido este sábado como "aglutinador" de todos los grupos políticos en la corporación municipal y ha confirmado su marcha en este mandato: "Espero que todos tengan mucho futuro, pero yo quiero acabarlo en este mandato, y me ofrezco a que me uséis", ha dicho el regidor, que comienza con estas palabras su cuarto mandato.

Tras ser investido en una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Granada que ha comenzado a las 11,00 horas de este sábado, con los votos de los once concejales del PP y la abstención de los cuatro de Ciudadanos, se ha comprometido además a no "defraudar" a los ciudadanos que le han mostrado su respaldo en las urnas y tampoco al grupo que lidera Luis Salvador, al que ha agradecido su apoyo. "Tenga usted seguro que si hay algo que no estemos de acuerdo, nos vamos a poner de acuerdo", ha sostenido en el pleno, concluido pasadas las 12,30 horas de este sábado.

Torres Hurtado, que no se ha apoyado en ningún discurso, sino que ha dicho hablar con "el corazón", ha usado un tono conciliador durante su intervención, animando incluso a los portavoces municipales de los distintos grupos a convocar una próxima reunión para acordar qué temas sacar del discurso político por el bien de la ciudad.

El alcalde, que ha negado que sus tres últimas mayorías absolutas le hayan llevado a alejarse de la gente, se ha comprometido ahora a "dialogar" y a "entenderse con la oposición". De esta forma, ha confiado en que acabe la "confrontación" permanente, y ha hecho la petición al resto de grupos de que, aunque haya debate sobre distintos asuntos, eso no suponga la "paralización" de la gestión municipal.

"Que tengamos capacidad ejecutiva de hacerlo lo más rápidamente posible, con propuestas que generen empleo y mirando el bolsillo de los ciudadanos", ha dicho Torres Hurtado, que ha pedido estar "más apartado", pero ofreciendo su "ayuda" a resolver los temas de la ciudad. "Mi objetivo es trabajar por la ciudad, y me gustaría que me recordaran, además de por haber dignificado el nombre de Lorca con el premio de poesía, por ser el aglutinador de todos para hacer más grande Granada", ha concluido.

El portavoz del PP, Juan García Montero, ha señalado que su grupo arranca el mandato con "humildad", reconociendo los "fallos" cometidos, tanto con sus adversarios políticos y con cualquier ciudadano de Granada. "Es una muestra de sentido común comprometerse con rectificar aquellas cosas que nos han debilitado para hacernos merecedores de recibir en el futuro nuevamente la confianza mayoritaria de los granadinos de cada uno de los ocho distritos de nuestra ciudad", ha mantenido García Montero, que además ha dicho que su partido ha "tomado nota" del aviso.

"No vamos a fallar en nuestra obligación. Tenemos la grandísima suerte de representar a nuestra tierra y ese mérito nos lo vamos a ganar día a día con sencillez, con cercanía, con honestidad y con eficacia", ha incidido.

Francisco cuenca (PSOE)

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, ha comenzado su discurso señalando que su grupo tiene "la cabeza muy alta" por haber intentado hasta última hora llegar a un acuerdo de investidura (lo que no fue posible tras el viraje de los acontecimientos con Ciudadanos) se ha comprometido a ejecutar "una manera diferente de hacer política" y ha criticado los 12 años de mandatos anteriores del PP, "12 años larguísimos de imposiciones autoritarias y rodillo aplastante". Ahora, en este nuevo mandato que se inicia, el PSOE va a "tender la mano siempre" y demostrará que "no es lo mismo estar en un lado o en otro".

Durante su intervención ha reivindicado la reapertura de la biblioteca de Las Palomas, el soterramiento del AVE a su paso por la Chana, la realización de una auditoría de las cuentas, o la eliminación del botellódromo, y ha criticado el asunto del cambio en el sistema de transporte urbano de la ciudad, y ha recordado a los vecinos del Albaicín o Santa Adela.

"El escenario en el que nos movemos nos permite tener que hablar y dialogar continuamente para sacar adelante cualquier propuesta o iniciativa. Nuestra línea roja viene marcada por la igualdad, por la solidaridad, por la justicia social", ha mantenido, y se ha ofrecido como la "alternativa" en el Ayuntamiento y que ha pedido además un "esfuerzo" para "arrinconar el sectarismo y poner en el nivel de la balanza el interés general de la ciudad". "Sólo así conseguiremos progresar y avanzar en una ciudad mejor, más amable, más accesible, más igualitaria, más transparente y más participativa. Esa será la Granada por la que trabajaremos", ha concluido.

CIUDADANOS,

Vamos granada e iu

El líder de C's, Luis Salvador, que ha mencionado el origen de su partido en Cataluña, se ha comprometido a trabajar con "lealtad" en los próximos cuatro años y a acabar con el modelo de "rojos y azules".

Ha apostado por adoptar medidas de reactivación económica y de cohesión social, y ha señalado que su partido no usará las instituciones para "confrontar". Ha admitido que "buscar la unión" en el Ayuntamiento no va a ser "fácil" y ha justificado de nuevo su apoyo con la abstención a Torres Hurtado. Asimismo, ha advertido de que C's será "exigente" con el cumplimiento del pacto por la transparencia y contra la corrupción suscrito con el PP, y se ha comprometido a "no perder el contacto con la oposición".

Salvador, que se incorpora al Ayuntamiento junto a otros tres ediles, ha incidido además en que buscará soluciones para lograr una institución transparente y defenderá "la misma posición con el Atrio de la Alhambra que con el Plan de Movilidad". "Siempre estaré abierto a escuchar, a atender, a intentar ayudar, ofrecemos lealtad, porque nuestro interés general es el interés de los ciudadanos", ha concluido.

Por su parte, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, que entra en la corporación junto a Luis de Haro-Rossi y Pilar Rivas, ha hecho mención a los orígenes de su formación en el 15M, que permitió llevar la política "a las plazas y calles", y se ha comprometido a ser el partido "de la gente". Gutiérrez, que se ha acordado de la concejal Mayte Olalla, de UpyD, que no ha obtenido representación municipal y le ha agradecido su trabajo, ha señalado que su grupo buscará "hacer el mejor gobierno posible para Granada".

Ha criticado al llamado 'bipartidismo' y ha considerado que "los que nos trajeron la ruina" de la crisis, los que "rescataron a los bancos y no a las personas", no van a dar solución a esta crisis, que "es una estafa". Ahora, desde un partido político, Gutiérrez ha dicho que su intención es "iniciar un cambio desde la raíz". "Somos la gente, de la gente, no queremos un cambio superficial, sino de raíz, con sentido común y transparencia", ha señalado la portavoz de Vamos Granada, quien ha criticado asimismo que el alcalde cobre más de más 60.000 euros mientras "se reducen los servicios sociales".

El portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, que ha comenzado su intervención bromeando con que gracias al líder de Ciudadanos, Luis Salvador, ha tenido que escribir dos discursos distintos (ya que no concretó su apoyo hasta última hora de este viernes), le ha dicho al recién elegido alcalde que ahora tiene "la oportunidad de dar un giro, un cambio de rumbo del gobierno municipal".

El que será el único concejal de IU ha desgranado el proyecto de modelo de ciudad que plantea su formación, contra la corrupción urbanística, que propugna la movilidad sostenible, una convivencia que, en su opinión, "no se consigue a bases de imposición, multas y ordenanzas y sí con el diálogo", la cohesión social y territorial y, en definitiva, un gobierno que "mire a las personas". "Es hora de dialogar, proponer, participar, movilizarse y sobre todo de escuchar, para que Granada no está condenada a elegir entre los de siempre, para no ser cómplices de más de lo mismo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento