Milagros Tolón ha sido proclamada este sábado alcaldesa de Toledo después de haber obtenido la mayoría absoluta en la votación de los concejales que conformarán el Ayuntamiento capitalino en esta nueva legislatura, después de que los ediles de Ganemos hayan votado su candidatura.

Como candidatos a la votación en la constitución del Ayuntamiento toledano se han presentado la misma Tolón (PSOE), Jesús Labrador (PP), Esteban José Paños (Ciudadanos) y Javier Mateo (Ganemos). Así, Tolón ha obtenido 13 votos, Labrador nueve y Paños tres.

Con ello, pasadas las 10.30 horas Tolón ha sido proclamada como la primera alcaldesa que tendrá la ciudad de Toledo y ha prometido "fielmente" su cargo, por lo que el alcalde saliente, Emiliano García-Page, le ha entregado el bastón de mando que ha ostentado estos últimos ocho años.

Reconocimiento a las mujeres

En su discurso tras ser elegida, Tolón ha querido que sus primeras palabras sean de reconocimiento a las mujeres que han luchado por una ciudad "más justa e igualitaria". "Mujeres anónimas, sencillas y valientes que han jugado un papel decisivo en la historia de la ciudad y no han sido reconocidas".

También ha tenido palabras de agradecimiento a los votantes que el pasado 24 de mayo apoyaron la candidatura del PSOE y a Ganemos y los concejales de esta formación que con sus votos la han hecho alcaldesa, porque representan un sector "importante" de la sociedad toledana.

Tolón se ha dirigido igualmente al resto de ediles que han sido elegidos en el Ayuntamiento para decirles que mantengan la "ilusión y los buenos propósitos" que les han llevado a ser elegidos durante los próximos cuatro años, y especialmente ha tenido palabras para los ediles más jóvenes que inician una nueva andadura.

"Mi compromiso es ser la alcaldesa de todos los toledanos", ha indicado la nueva regidora de la ciudad, quien ha querido también reconocer el trabajo y el empeño de todos aquellos que le han precedido en el cargo —especialmente García-Page— y que han "contribuido con sus esfuerzos a mejorar la ciudad".

Retos de futuro

Tolón ha apuntado que quiere que un Gobierno municipal que dé "igualdad de oportunidades, cercanía y solidaridad" a quienes peor lo están pasando. "Desde nuestro mayores, a nuestros niños, desempleados, mujeres maltratadas, inmigrantes y dependientes", ha dicho.

De este modo, la nueva alcaldesa de Toledo se ha marcado como retos el empleo y "sumar" con el fin de articular un "gran acuerdo" para el desarrollo económico y el empleo que permita poner en marcha nuevos proyectos, así como seguir avanzando en la revisión del POM para "adaptarlo a la realidad de la ciudad".

En cuanto a la cultura, "símbolo y sinónimo de la ciudad", Tolón ha recordado el centenario de la muerte del Greco y que en 2016 es el XXX aniversario de la declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad. "Fecha para poner en valor lo mejor de nuestra cultura contando con todos los recursos monumentales", ha agregado.

Paradigma de Toledo por la integración será un pacto de la ciudad por el río Tajo, ha indicado también la nueva alcaldesa de la ciudad, quien ha afirmado que se tendrá que garantizar un caudal suficiente para "mantener y garantizar" la vida en el río.

Con todo, ha argumentado que se trata de una "apuesta de futuro" sobre el "acuerdo y el consenso" en donde va a contar con "aliados" entre los que ha vuelto a citar a Emiliano García-Page, pero esta vez como futuro presidente de la Junta de Comunidades.

Consulta aquí más noticias de Toledo.