24M.- AMPL.- La bajada de cargos de confianza y de impuestos marcan el acuerdo entre De la Torre y Cassá

Ciudadanos precisa que su apoyo "no es un cheque en blanco", aunque subraya que "no vemos a nadie más capacitado" para ser alcalde
El alcalde de Málaga, De la Torre, y Juan Cassá, de Ciudadanos
El alcalde de Málaga, De la Torre, y Juan Cassá, de Ciudadanos
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, De la Torre, y Juan Cassá, de Ciudadanos

El PP y Ciudadanos (C's) han firmado este viernes el documento que permitirá al 'popular' Francisco de la Torre ser reelegido alcalde este sábado, aunque gobernando en minoría. Un acuerdo, limitado a la investidura, que contempla medidas como la reducción en un 50 por ciento de los cargos de confianza, fijar máximos salariales para los mandos intermedios, la bajada de impuestos o medidas para atender a las personas en riesgo de exclusión social.

Un acuerdo, con casi 40 puntos distribuidos en 10 bloques, que "no ha sido difícil de alcanzar", en palabras del alcalde en funciones, quien ha mostrado su "satisfacción y alegría", y del que el concejal electo de C's ha dicho que es "excelente para los ciudadanos". Algunas de las medidas son para su cumplimiento antes de que finalice el año, aunque la gran mayoría tiene un margen mayor de ejecución.

De todos modos, Cassá ha apuntado que el sí de su formación de este sábado "no es un cheque en blanco". Además, ha precisado que a lo largo de este mandato apoyarán "todas las buenas propuestas para los malagueños, independientemente del partido que las haga".

La lista más votada

Con independencia de eso, ha subrayado que "De la Torre tiene legitimidad para ser alcalde de una ciudad como Málaga", agregando, de hecho, que "apostamos por que este proyecto lo lidere él, es un alcalde que lleva varios años, una persona reconocida a nivel nacional e internacional y, hoy por hoy, no vemos a nadie más capacitado y con más iniciativas y conocimiento de Málaga".

De la Torre ha insistido en que "lo ideal" hubiera sido que C's formara parte del equipo de gobierno, una invitación que permanecerá "siempre abierta", aunque la formación naranja ha dejado claro que no entrará en él.

El objetivo plasmado en el acuerdo, que pone como requisito que De la Torre ejerza como alcalde el mandato completo, es "la firme voluntad de conseguir la estabilidad de gobernanza del Ayuntamiento de Málaga".

De hecho, Cassá, que ha reiterado "el talante de diálogo y de consenso" del 'popular', ha incidido en la lealtad institucional: "los malagueños no pueden sufrir por disputas entre administraciones, por lo que el alcalde sabe que en Ciudadanos tendrá un aliado frente a las luchas entre instituciones".

Una lealtad que el regidor del PP ha valorado, al tiempo que ha mostrado "confianza plena" en "la buena fe" de Ciudadanos, al igual que "sé que ellos tienen confianza en el grupo 'popular'". "Estamos ante un momento importante y significativo de la historia de la ciudad", ha expuesto, asegurando que "hemos estado a la altura de la responsabilidad".

Según De la Torre, las medidas incluidas en el acuerdo para la investidura "forman parte de nuestro programa de gobierno y de nuestra trayectoria; es una continuidad de lo que hemos ido haciendo", en referencia expresa a la reducción de cargos de confianza o de salarios; a la necesidad de activar la atracción de inversiones, o a las cuestiones fiscales.

Durante la comparecencia, Cassá ha mencionado como cuestiones que han hecho a su formación decantarse por De la Torre, en lugar de por la candidata socialista, María Gámez, el hecho de que el PP fuera la lista más votada y el tema de la bajada de impuestos, en el que coinciden ambas formaciones.

El líder de Ciudadanos Málaga ha dejado claro que su partido, con tres concejales, llega al Ayuntamiento "a aportar, no a obstaculizar", poniendo al malagueño "como protagonista de la Casona del Parque". Extiende el diálogo, al igual que De la Torre, al resto de formaciones con representación en la Casona del Parque.

Cargos de confianza y salarios

Respecto a la reducción de los cargos de confianza, será de un 50 por ciento hasta final de año —de 34 a 17—, lejos del 90 por ciento que planteaba C's en la campaña electoral, ante lo que Cassá ha comentado que "Ciudadanos no va a gobernar, ha habido unas negociaciones y no podemos aspirar al máximo". La propuesta concreta se anunciará la próxima semana, al igual que el equipo de gobierno de De la Torre; lo que sí está ya claro es que cada uno de los cinco grupos municipales contará sólo con un asesor.

En lo que a salarios se refiere, el límite lo pone la ley de

racionalización y sostenibilidad de la administración local, situándose en los 100.000 euros. "Se tratará de buscar soluciones, pero sin perder ni eficacia ni calidad", ha manifestado De la Torre. No obstante, es una cuestión que ambas partes irán abordando con más profundidad.

Entre el resto de las medidas, el equipo de gobierno estudiará la reestructuración organizativa del Ayuntamiento y sus organismos. Y, además, se fomentará la actividad económica mediante la creación de una Oficina de Economía Productiva que englobe Promálaga, el Palacio de Ferias, el IMFE, el OMAU, la Oficina de Captación de Inversiones, la de Gestión y Coordinación de Infraestructuras Básicas y los nuevos centros de 'coworking' municipales.

Acerca de las cuestiones a abordar antes de que termine el año, la dirección de los distritos tendrá que ser ocupada por funcionarios, y en la línea de la racionalización proyectada, se unificarán bajo una misma gerencia las sociedades Teatro Cervantes y Festival de Cine.

También se abrirá en horario de tarde, al menos un día a la semana, una Oficina de Atención al Ciudadano (OMAC), que se ubicará en el edificio administrativo de Tabacalera y que también atenderá los trámites tributarios.

Y, en materia de impuestos, se compensarán los gastos de las entidades urbanísticas de conservación mediante subvenciones específicas para su mantenimiento. No con el límite del cumplimiento dentro del año, se contemplan otras medidas como bonificaciones del impuesto sobre plusvalía, sobre el IBI o sobre la tasa de apertura de establecimientos.

Sobre medio ambiente, se pondrá en marcha un programa de reforestación en parques y zonas periurbanas. Y a medio y largo plazo, una solución integral para los nuevos servicios de limpieza, recogida y tratamiento de los residuos, la unificación de los servicios de mantenimiento bajo una misma área o el impulso de la ejecución de las obras para evitar el riesgo de inundabilidad del Guadalhorce.

En cuanto a mayor participación y transparencia, se fomentarán las relaciones con la banca ética, entre otros puntos. Respecto al transporte público, se acuerda la puesta en marcha de un bonobús anual familiar, con el que un hijo menor de 14 años podrá viajar gratis acompañado por uno de sus padres.

También antes de que finalice el año han acordado implantar la tarjeta Málaga Pass como instrumento vertebrador de la oferta turística, y, más adelante, crear una nueva centralidad en cada distrito y la mejora de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Por último, en lo referido al aspecto social, se incide en cuestiones como la creación de un bono de alimentación para las personas con dificultades; garantizar el suministro de agua en domicilio, y solicitar a la Junta que delegue en el Ayuntamiento las competencias en materia de servicios sociales para que tengan estabilidad y calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento