La expansión de los perfumes nicho, aromas personalizados que marcan la diferencia

  • La perfumería nicho la componen perfumes minoritarios de edición limitada y perfumistas que elaboran aromas únicos para cada cliente.
  • En los perfumes nicho, a diferencia de lo que sucede en la perfumería comercial, la elaboración tiene más importancia que las labores de marketing y publicidad.
  • Se trata de una tendencia que ya ha ganado fuerza en Estados Unidos y buena parte de Europa y que está dando sus primeros pasos en España.
Una mujer huele un perfume.
Una mujer huele un perfume.
GTRES
Una mujer huele un perfume.

En un mundo cada vez más globalizado, en el que todo el mundo viste igual, conduce los mismos coches, viaja a los mismos lugares y hace las mismas fotos que después sube a las mismas redes sociales, la diferenciación adquiere un valor especial. Es este ánimo de singularidad el que ha dado lugar a los perfumes nicho, un término aún poco conocido pero que va cogiendo fuerza en España.

Los perfumes nicho son una respuesta a la estandarización de los aromas, a la expansión de las grandes marcas que ha dado lugar a una gran uniformidad de olores. Se trata de productos de marcas minoritarias o aromas creados a medida para clientes con olfato muy desarrollado que buscan el capricho aromático, perfumes exclusivos de edición limitada que constituyen lo que podría llamarse la alta costura de la perfumería.

"La perfumería comercial da un gran valor al marketing y la publicidad y menos a la elaboración del perfume. Aquí es al revés, a lo que más valor se le da es a la fabricación. Este es otro tipo de mercado, donde prima la investigación y la experimentación y se fomenta el aprender a perfumarse: saber qué notas lleva tu perfume, cómo se elabora...", explica Maika Engonga, de Barfumería.

"Cuando la gente está saturada de las marcas comerciales, se aleja de ellas y busca diferenciarse a través del perfume. En los perfumes nicho, los ingredientes son más naturales, se mezclan más con la persona y se consigue un olor más natural", añade.

En una tienda especializada, el cliente expone sus gustos y la dependienta se encarga de asesorar y recomendar unos perfumes u otros. Después, están los perfumes a medida. Aquí el perfumista fabrica un aroma específico para el cliente. "Lógicamente, son mucho más caros. Pueden costar alrededor de mil euros", cuenta la experta. El proceso de elaboración de un perfume personalizado tiene un componente psicológico muy importante, ya que lo que se busca siempre es "evocación y ensoñación", olores que traigan recuerdos o produzcan sensaciones determinadas.

Los consumidores de este tipo de perfumes son, sobre todo "gente que viaja y que está al tanto de las tendencias de otros países". "También gente que quizá no viaja tanto pero que le encantan los perfumes y, a base de investigar, acaba llegando a este tipo de perfumería", cuenta Maika Engonga.

El toque personal que añade esta forma de perfumería, permite encontrar aromas para todo tipo de personas y momentos. "Los perfumes florales fuertes pueden ser para una mujer muy segura de sí misma y de su feminidad, mientras que los secos pueden ser para un tipo de persona de carácter más sobrio y distante. Por otro lado, los cítricos, que se evaporan antes, se utilizan más por las mañanas mientras que los más densos, como las maderas o los florales, suelen utilizarse más por la noche, para salir", detalla Engonga.

Curiosamente, la perfumería nicho ha generado una nueva tendencia."Las maderas fuertes eran muy de hombre, pero hoy en día las mujeres utilizan también mucho los perfumes amaderados; además, ya hay muchos hombres que utilizan perfumes florales. La perfumería moderna no diferencia el hombre de la mujer, hace perfumes unisex, porque así abarca más el mercado", sentencia.

Junto a este tipo de perfumes minoritarios pero más o menos convencionales existen otros más extraños, para personas con gustos más excéntricos. Existen, por ejemplo, perfumes con sangre e incluso uno "que se activa con la propia orina". "Como es tu PH y tu orina, es algo muy personal, activa tu propio olor. Es una excentricidad que cuesta entre 300 y 400 euros y por lo visto huele fenomenal", dice la experta.

En España, la moda de la perfumería nicho todavía está dando sus primeros pasos, ya que "aquí todavía se relaciona la marca con el estatus y el prestigio", pero el número de estos negocios comienza a crecer. Además de la citada Barfumería hay otras destacables como Labrea Store, IsoléeJC Apotecari, Le Secret du Marais, Beauty Cube, Elle est Belle, Fapex...

Tal es el auge de esta tendencia que incluso grandes marcas comerciales como Dior, Chanel y Loewe han comenzado a elaborar sus propios perfumes nicho. Si la moda sigue creciendo a este ritmo, la palabra "nicho" tal vez no tardará en perder su sentido vinculada a la perfumería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento