PSOE y Podemos coinciden en la comisión de Néstor Martin o en revertir el contrato de Valdecilla

Los socialistas cántabros y representantes de Pablo Iglesias en la región se reúnen por primera vez y "abren un cauce de diálogo"

El PSOE cántabro y Podemos han celebrado este jueves la primera reunión dentro de la ronda de contactos entre los distintos partidos con representación parlamentaria para tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno, reunión con la que han "abierto un cauce de diálogo" y en la que se ha puesto de manifiesto la "gran sintonía" existente entre ambas formaciones y sus respectivos programas.

Así, entre otras cosas, socialistas y representantes del partido morado han coincidido en la necesidad y urgencia de celebrar una comisión de investigación parlamentaria en torno a la empresa Nestor Martin o estudiar la posibilidad de "revertir" el contrato del Hospital Valdecilla y recuperar el carácter "público".

Lo han expresado, al término del encuentro, Rebeca Tombelle y Javier Incera, que han ejercicio como portavoces de Podemos y PSOE, respectivamente.

La dirigente del partido morado -por parte del cual también han acudido a la reunión Javier Garay y Alberto Gavín, y que se han entrevistado a continuación con miembros del PRC- ha reiterado que si socialistas y regionalistas llegan finalmente a un acuerdo de gobierno, Podemos se abstendrá ya que no tienen "ninguna intención" de entrar en el Ejecutivo. En su lugar, están dispuestos a apoyar propuestas y proyectos concretos, "uno a uno", y a trabajar "por la gente".

Tombelle, que ha valorado las "buenas intenciones" a raíz de la reunión entre ambos partidos, ya que "muchas propuestas" de Podemos están recogidas en el programa del PSOE, ha asegurado por tanto que no entran en "contradicción" ni hay "puntos de desencuentro" entre ambos. Aún así, la portavoz en Cantabria del partido que dirige Pablo Iglesias ha expresado su "cautela" porque el PSOE -ha dicho- es uno de los "causantes" de la crisis actual.

Sobre medias concretas, ha expresado la voluntad e importancia para su formación de solucionar "a corto plazo" problemas como los desahucios, cambiar el modelo productivo, incrementar la inversión en I+D+i, o poner en marcha "miles" de propuestas en el ámbito social, entre las que ha citado la Renta Básica, que es "una prioridad".

Tras recordar la existencia de políticas socialistas con las que Podemos no está "de acuerdo", como la modificación del artículo 135 de la Constitución Española, Tombelle se ha referido a "voluntad" de analizar y reestructurar la deuda pública para propiciar un "gasto razonable" de la Administración.

Por su parte, Javier Incera -que ha acudido a la reunión junto con José Guerrero y Secundino Caso- ha subrayado que ha habido "muy buena sintonía" en la reunión, que se ha celebrado en un ambiente "muy afable", ya que ambos partidos coinciden en la necesidad de que el próximo gobierno restituya -ha dicho- un sistema de bienestar social que el PP ha "dilapidado".

"Es fácil coincidir" con quien se está "de acuerdo", ha enfatizado el socialista, que ha apuntado al plan de emergencia social o al plan de choque contra el paro como otros puntos en común entre los dos partidos.

Sobre estos asuntos, ha recordado que el 27% de la población cántabra está cerca del umbral de la pobreza, mientras que más de 4.000 personas irán al paro cuando concluyan los contratos suscritos al amparo de la orden de ayudas a las corporaciones locales.

Asimismo, el portavoz del PSC-PSOE ha subrayado la necesidad de suscribir un gran pacto social, entre agentes políticos, sociales y sindicales, para afrontar el futuro de la región y el modelo de producción, que debe estar basado en potenciar la I+D+i. "Se ha abierto un cauce de diálogo", ha destacado Javier Incera para finalizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento