Arcelor Mittal de Sestao será uno de los bancos de prueba de una investigación europea liderada por CIC Energigune

La iniciativa "RESLAG" reúne a 18 socios de ocho países europeos entre los que se encuentran cuatro firmas vascas

La planta de Arcelor Mittal en Sestao (Bizkaia) será uno de los bancos de prueba de un proyecto europeo de más de 8 millones de euros para investigar nuevas formas de reutilizar las escorias de acería, liderado por CIC Energigune, con el objetivo de buscar nuevas soluciones al "grave problema medioambiental que supone que 2,9 millones de toneladas de escorias de acería acaben en vertederos en Europa".

CIC Energigune, el centro de investigación en almacenamiento de energía, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), lidera este proyecto de investigación europeo denominado "RESLAG".

Esta iniciativa, que acaba de comenzar sus trabajos con un presupuesto superior a 8 millones de euros, pretende buscar nuevas formas de reutilización y valorización de la escorias producida en las acerías europeas.

Ahora mismo, 2,9 millones de toneladas anuales de este material acaban en los vertederos europeos generando un importante problema medioambiental, ha indicado CIC Energigune.

En ese sentido, el director del Parque Tecnológico de Álava, Jesús María Goiri, el objetivo final es "probar nuevas tecnologías para la escoria de las acerías que permitan su reutilización en nuevos campos como la fabricación de nuevos componentes de material refractario, almacenar calor en industrias con alta carga energética y en plantas termosolares o el aprovechamiento de las escorias de acería volviendo a utilizar parte de los metales que contienen".

Hasta ahora, el 76% de los residuos de acería producidos en la Unión Europea se empleaba en campos como la construcción, pero este sector ya está saturado y no puede dar salida al 24% restante.

Por este motivo, Goiri ha considerado "fundamental" testar nuevas soluciones que eviten el vertido y, además, generen valor económico tendiendo cada vez más hacía una economía más circular.

"Hay que destacar que en este proyecto van a trabajar juntos centros de investigación e industrias, de hecho hay firmas vascas como Arcelor Mittal, cuya planta de Sestao servirá de laboratorio real para testar alguna de las soluciones propuestas. Sin duda alguna, la visión de las dos realidades es fundamental para lograr los resultados esperados", ha afirmado.

CIC Energigune gestionará algo más de 1 millón de euros del presupuesto total de las investigaciones y entre todos los socios nacionales esta cifra se eleva hasta los casi 3 millones de euros, con una importante contribución de la UE.

Además de CIC Energigune y Arcelor Mittal (Sestao), esta iniciativa cuenta con la presencia de IK4 Azterlan y Novargi, así como importantes centros de investigación de Inglaterra, Francia Alemania e Italia.

Plantas solares

Por otra parte, CIC Energigune forma parte de otro proyecto europeo que comienza también ahora su período de desarrollo el ORC-PLUS.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 6,4 millones de euros y su objetivo principal es mejorar la capacidad productiva de las pequeñas plantas de energía solar térmica a través de soluciones que permitan almacenar el exceso de producción. La idea es construir un prototipo que se va a testar en una planta solar marroquí.

ORC-Plus cuenta con siete socios liderados por ENEA, la Agencia de la Energía Italiana, y CIC Energigune es el único participante español gestionando un presupuesto de algo más de 800.000 euros.

Con estas dos nuevas iniciativas, CIC Energigune participa ya activamente en 6 proyectos de investigación europeos con una importante atracción de fondos que supera los 3 millones de euros.

El CIC Energigune lleva poco menos de cuatro años desarrollando una labor de investigación avanzada en el campo del almacenamiento de energía con dos líneas principales: el almacenamiento a través de baterías y supercondensadores y el almacenamiento de energía térmica.

En la actualidad, cuenta con un equipo de trabajo compuesto por cerca de 70 personas de once nacionalidades diferentes y uno de los mejores equipamientos científicos de toda Europa en el campo del almacenamiento de la energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento