24M.- AMPL.- Un gobierno entre PSOE, IU, OSP y CSSP dará la Alcaldía de Marbella al socialista José Bernal

Un cuatripartito formado por PSOE, IU, Opción Sampedreña (OSP) y Costa del Sol Sí Puede, partido apoyado por Podemos, gobernará la localidad malagueña de Marbella en el próximo mandato, dejando de este modo a la 'popular' Ángeles Muñoz fuera de la Alcaldía y dando el sillón municipal al socialista José Bernal.

Un cuatripartito formado por PSOE, IU, Opción Sampedreña (OSP) y Costa del Sol Sí Puede, partido apoyado por Podemos, gobernará la localidad malagueña de Marbella en el próximo mandato, dejando de este modo a la 'popular' Ángeles Muñoz fuera de la Alcaldía y dando el sillón municipal al socialista José Bernal.

La fuerza política que tenía la llave de gobierno, OSP, ha decidido respaldar a la coalición de izquierdas en lugar de apoyar un bipartito con el PP. El portavoz de la formación sampedreña, Rafael Piña, ha ofrecido en la tarde de este miércoles una rueda de prensa al respecto.

"OSP no tiene ideología de izquierdas, pero tampoco de derechas. Pero hacía falta un cambio. Hemos votado esta opción, ya que las mayorías absolutas no son eficaces", ha señalado Piña, que ha destacado el "enorme esfuerzo" que han realizado los 'populares' durante el periodo de negociaciones para ser "más transparentes y estar más anclados en el consenso y el diálogo".

La decisión la adoptó un órgano consultivo de OSP integrado por 27 miembros, tras votar entre el pacto de gobierno que la formación acordó con el PP y el que se consensuó con PSOE, IU y Marbella Sí Puede. En la reunión, que se prolongó más de tres horas este pasado martes por la noche, representantes del equipo negociador de OSP fueron desglosando "partida por partida" ambos programas.

Los miembros del consejo consultivo votaron "con la más absoluta libertad en una urna cerrada", según Piña, que no ha querido revelar el número de apoyos que obtuvo cada propuesta. El portavoz de OSP ha asegurado que las dos palabras que más de pronunciaron en la reunión del órgano consultivo fueron "cambio".

El cambio para modificar todos los reglamentos que se han elaborado desde el "unipersonalismo", ha indicado Piña en alusión a la alcaldesa saliente, Ángeles Muñoz.

OSP ha recordado que se reserva la posibilidad de revisar el grado de cumplimiento del pacto de gobierno a mitad de legislatura. Si la formación decide que no se respetan los acuerdos, se planteará la posibilidad de "hacer un cambio" en el gobierno.

Piña ha criticado a aquellos que, antes de las elecciones, aseguraron que la formación sampedreña ya tenía un pacto de cambio cerrado con las fuerzas del cuatripartito. "OSP se presentó libre e independiente a las elecciones", ha indicado, recordando que la primera propuesta que hizo el partido en periodo electoral fue hacer un gobierno de consenso, aunque el PSOE y el PP se negaron.

El próximo alcalde, que tomará posesión del cargo en el Pleno de constitución de la Corporación que se celebra el sábado, será, por tanto, el socialista José Bernal, en detrimento de la 'popular' Ángeles Muñoz, que ha gobernado el municipio los dos últimos mandatos con mayoría absoluta.

"a osp no le tiembla el pulso para gobernar con cuatro. Si creemos en los gobiernos de consenso, el gobernar con cuatro de ninguna de las maneras nos puede dar ningún miedo. El ADN de OSP es el llegar a acuerdos", ha indicado.

Piña será el Teniente de Alcalde de San Pedro. Además, el concejal electo de OSP Manuel Osorio ocupará la Delegación de Hacienda y la concejal no electa Gema Midón será la directora general de Patrimonio, cargos que "los dos grupos pusieron sobre la mesa, ya que nosotros no ponemos encima de la mesa ese mercantilismo", ha indicado el portavoz de la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento