Maeztu reclama una "comisión técnica" entre Mairena y la Junta para construir la pasarela ciclista del PISA

Pide al Ayuntamiento y la Administración andaluza "un esfuerzo de colaboración para asumir el compromiso de realizar esta obra"
El túnel del PISA.
El túnel del PISA.
EUROPA PRESS
El túnel del PISA.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha pedido al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y a la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía, que constituyan de manera conjunta una "comisión técnica" para impulsar el proyecto destinado a construir una pasarela ciclista y peatonal que sobrevuele la variante A-8057 y conecte el parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA), con el entorno urbano de Ciudad Expo y su estación de metro.

De todos es sabido los problemas de movilidad que sufre el parque empresarial PISA, creado en 1988 y uno de los principales polos económicos de la comarca del Aljarafe al contar con unas 700 empresas en su recinto. Hace meses, y tras años de demora, entraba por fin en servicio un túnel promovido por la Consejería de Fomento y Vivienda, para canalizar bajo tierra el tráfico de salida del recinto hacia la variante A-8057, que conduce a la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río), al objeto de descongestionar la gran rotonda de acceso al parque empresarial, que asume además el tráfico entre Mairena del Aljarafe y Bormujos.

La asociación de empresarios del parque PISA, no obstante, demanda también desde hace años la construcción de una pasarela peatonal y ciclista que salve el trazado de la variante A-8057, que separa el recinto empresarial del entorno urbano de Ciudad Expo, al objeto de conectar el parque con la estación de metro que corona dicha zona.

La pasarela, según los empresarios, "permitiría acceder al parque empresarial a clientes, trabajadores y visitantes sin contaminar el entorno, ya que actualmente es imposible acceder al PISA si no es con un vehículo a motor". "No tiene sentido que tengamos a escasos 400 metros una parada de metro y que los usuarios de este transporte no puedan acceder al PISA si no es en coche", manifestaba el presidente del parque PISA, Enrique Barbasán.

Actuación de oficio

Lo cierto es que a raíz del eco del asunto en los medios de comunicación, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz a abrió una actuación de oficio, pues "la ejecución de esta pasarela permitiría facilitar el modelo de movilidad sostenible en la medida en que daría accesibilidad peatonal desde distintos puntos de Sevilla y provincia, utilizando como medida de transporte complementario el metro a las personas que, por motivos de trabajo, consumo u ocio, utilizan para su desplazamiento la movilidad combinada de transporte público y desplazamiento peatonal".

Dado el caso, el departamento de Maeztu se dirigió a la Dirección General de Movilidad, de la Consejería de Fomento y Vivienda, demandando información sobre "la fecha en la que estaba prevista la conclusión de la ejecución de la pasarela y si se va a terminar en un breve plazo, indicando las medidas que se vayan a adoptar con esta finalidad".

La autoría del proyecto

Fruto de las gestiones del departamento de Maeztu, ha trascendido que la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía expuso a dicha institución que el proyecto corresponde "al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe", gobernado en estos momentos en funciones por el popular Ricardo Tarno y previsiblemente por el socialista Antonio Conde a partir del sábado. El Ayuntamiento, de su lado, reconocía que encargó la redacción del proyecto, pero "con la intención" de contar con colaboración financiera por parte de la "consejería competente", en este caso la de Fomento y Vivienda.

"Parece lógico pensar que las soluciones tendentes a la intermodalidad de transportes, con el favorecimiento del uso del transporte público, sea una competencia de carácter prioritario por parte del ente autonómico", respondía el Ayuntamiento de Mairena a la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz.

Visto el caso, el departamento de Maeztu, a través de una nueva resolución recogida por Europa Press, expone que "la decisión de impulsar esta infraestructura que vendría a mejorar la movilidad de la ciudadanía y la conectividad entre infraestructuras de transportes, polígono industrial y zonas vecinales, al resultar de interés general y probablemente supramunicipal, hubiera debido venir precedida de un previo proceso de diálogo entre las administraciones implicadas, con la firma de un convenio en el que cada una de las partes asumiera sus compromisos concretos".

"La ausencia de estos pasos previos ha podido resultar determinante para que esta amplia demanda ciudadana de una infraestructura de cuya necesidad no parece existir dudas, no haya podido ser ejecutada y tampoco se aprecie que exista posibilidad de que lo vaya a ser a corto o medio plazo", argumenta la resolución, que por eso pide al Ayuntamiento de Mairena y a la Dirección General de Movilidad de la Junta "que constituyan una comisión técnica a fin de determinar la idoneidad y rentabilidad social de ejecutar esta infraestructura, ofreciendo una solución técnica a la demanda de movilidad existente en esta zona", extremo para el cual es necesario "un esfuerzo por vía de colaboración para asumir el compromiso de realizar esta obra".

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