Morenés se queja de que los 300 militares españoles en Irak no tienen suficientes oficiales a los que formar

Reprocha esta situación a un consejero de la embajada iraquí y le pide que se lo traslade a sus superiores
Pedro Morenés en el Congreso
Pedro Morenés en el Congreso
EUROPA PRESS
Pedro Morenés en el Congreso

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha quejado este miércoles ante un consejero de la embajada de Irak de que las autoridades de ese país no están proporcionando suficientes oficiales para recibir formación a los 300 militares españoles desplazados allí para ese fin. Además el ministro ha criticado que muchos de los oficiales iraquíes carecen de la convicción suficiente "sobre lo que se está haciendo" allí.

"Que no ocurra lo sucedido en otros países, que teníamos que rogar que nos mandasen a las fuerzas para formar", le ha dicho Morenés a este consejero de la embajada de Irak en España que había aprovechado la presencia del ministro en un seminario sobre yihadismo para preguntarle si el Gobierno tenía pensado enviar a su país más personal militar siguiendo la senda de Estados Unidos. En Irak se encuentran desde enero 300 militares españoles para realizar labores de formación, concretamente en la región de Besmayah y en el aeropuerto de Bagdad.

"Le voy a decir una cosa que le va a sonar dura —ha comenzado advirtiendo Morenés a su interlocutor— es muy importante que los 300 españoles que están allí formando reciban los suficientes oficiales iraquíes a formar. El problema que tenemos es que no tenemos suficientes oficiales que formar. En Besmayah eso se está solucionando, pero le tengo que decir y aprovecho para decírselo que sería muy conveniente una moralización de la oficialidad iraquí que viene a formarse a la hora de asumir la responsabilidad de formarse".

El ministro ha elogiado al responsable militar de la zona de Besmayah, pero ha lamentado "no poder decir lo mismo de muchos otros oficiales que no veían el sentido de lo que estábamos haciendo". "Ya que es usted el encargado de la embajada de España transmita este mensaje a sus superiores", ha zanjado al tiempo que ha aclarado en cualquier caso que España hará "el esfuerzo que sea necesario".

Batalla de ideas

Morenés ha hecho estas declaraciones en el marco del seminario 'Yihadismo: del terror a la guerra' organizado en Toledo por la Asociación de Periodistas Europeos donde se ha referido a la expansión del Estado Islámico (DAESH) y ha abogado por combatir este fenómeno "en la batalla de las ideas" y que la contranarrativa vaya "acompañada con trigo" porque, a su juicio, el mensaje yihadista "está calando en sustratos ideológicos que van acompañados de pérdida de futuro y pobreza".

Ha admitido que "no es sencillo cómo hacer esa lucha" pero al ser preguntado en concreto acerca de la posibilidad de combatir al DAESH sobre el terreno ha opinado que "la batalla militar no lo es todo" y que "es más de opinión y mediática". "En tierra se le derrota, pero no sólo se le derrota en tierra. No hay más que ver los éxitos que se han tenido y los fracasos que hemos tenido. No sólo es en tierra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento