La exploración del espacio deja de ser una carrera en solitario

  • Catorce agencias espaciales internacionales fijan un marco en el que desarrollar una «estrategia global»de exploración del cosmos.
  • La Luna y Marte, objetivos prioritarios.
Recreación artística de un quásar, fuente astronómica de energía (NASA)
Recreación artística de un quásar, fuente astronómica de energía (NASA)
Recreación artística de un quásar, fuente astronómica de energía (NASA)

La conquista del espacio exterior fue en su inicio cosa de dos. EE UU y Rusia competían en los años de la carrera espacial (1957-1975) por marcar hitos más allá de nuestro planeta.

Con el fin de la guerra fría y la incorporación de otras naciones al desarrollo de sus propios programas de exploración planetaria, la carrera espacial pasó a ser cada vez más un asunto de cooperación internacional.

Este espíritu de investigación conjunta del cosmos se ha visto materializado a finales de mayo de este año en un documento histórico consensuado entre 14 agencias espaciales del mundo: Italia, Reino Unido, Francia, China, Canadá, Australia, Alemania, la Agencia Espacial Europea, India, Japón, República de Corea, EEUU, Ucrania y Rusia.

La exploración espacial es un reto que ninguna nación puede acometer sola

El documento titulado «Marco para la Estrategia Global de Exploración» (pdf. inglés) y logrado tras meses de discusiones, establece unos márgenes de exploración espacial que se centra en la Luna y Marte, donde «un día podrían vivir y trabajar seres humanos».

Las naciones se comprometen a intercambiar ideas, compartir misiones y evitar duplicar proyectos, a unir sus esfuerzos para llegar a conocer un poco mejor el vasto universo. «La exploración espacial es un reto que ninguna nación puede acometer sola», reza el acuerdo.

España, en órbita

Según explicó a 20minutos.es Maurici Lucena, Director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y jefe de la delegación española de la Agencia Espacial Europea (ESA) , «en futuras misiones de gran envergadura se hará necesaria la participación de varios países como se ha hecho en la Estación Espacial Internacional».

El plan beneficia también a la industria espacial. Juan Nebrera, presidente de la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial, Proespacio, explica que este acuerdo es «imprescindible a la hora de financiar los proyectos españoles». Nuestro país ya participa en misiones de la ESA, la NASA y otras agencias y según Nebrera, este proyecto puede «abrir las puertas a una cooperación aún mayor».

Maurici Lucena4 preguntas a... Maurici Lucena, director general del Centro de Investigación de Desarrollo Tecnológico Industrial y Jefe de la Delegación Española de la Agencia Espacial Europea (ESA).

P- ¿Esta iniciativa supone el fin definitivo de la carrera espacial de las potencias en solitario?

No exactamente. No excluye la posibilidad de que cada uno de los países mantenga su soberanía en el desarrollo de misiones de exploración propias. No obstante, en futuras misiones de gran envergadura se hará necesaria la participación conjunta de varios países como ya se ha hecho en el caso de la Estación Espacial Internacional

El «Marco para la Estrategia Global de Exploración» refleja la visión compartida, en materia de exploración espacial, de cada uno de los países que lo han desarrollado y constituye las bases que permitirán el establecimiento de mecanismos de coordinación mediante los cuales las diferentes agencias espaciales podrán intercambiar información.

P- ¿Qué papel tiene España dentro de este acuerdo? ¿Se ha materializado ya en la firma de algún proyecto de cooperación con otros países como Estado Miembro de la ESA?

R - España participa en el desarrollo de este acuerdo como Estado Miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA). El CDTI, como organismo responsable de las actividades espaciales en España, ha asistido a esta última reunión en calidad de observador.

En el futuro, y teniendo en cuenta el incremento de inversión en materia espacial que está llevando a cabo España -somos el quinto país de Europa en contribución a la ESA-, quizá consideraremos la posibilidad de participar directamente en esta iniciativa como hacen otros Estados Miembros de la ESA como Alemania, Italia, Inglaterra y Francia.

De esta forma, nuestro país podrá coordinar su actividad con las grandes misiones internacionales, manteniendo un papel relevante tanto en las misiones de la ESA como en aquéllas en las que colabore con otras agencias espaciales.

P-¿Qué ventajas traerá el desarrollo de la exploración espacial?

R - La exploración planetaria es importante por diversos motivos. Desde el punto de vista científico, por ejemplo, investigar "in situ" la composición de la Luna permitirá recabar datos sobre el origen y evolución del Universo. En el caso de la exploración de Marte, se espera hallar trazas de vida que podrían explicar cómo apareció la vida en la Tierra.

Por lo que respecta a los motivos tecnológicos, me gustaría destacar la gran utilidad que tienen muchas de las tecnologías espaciales al poder transferirse a diversos sectores.

Así, por citar algunos ejemplos, en los últimos treinta años se han fabricado multitud de productos como son los audífonos digitales, las bombas cardíacas en miniatura, las prótesis de alto rendimiento, las telas ignífugas y sistemas de purificación de aguas. Todos ellos han sido desarrollados a partir de las tecnologías aplicadas en el ámbito de la exploración espacial.

P-Y para España, ¿qué ventajas tiene?

R - Las mismas que para el resto de las naciones. Científicos españoles participan activamente en este tipo de misiones. Por otra parte, en el ámbito tecnológico, nuestro país también está contribuyendo a importantes desarrollos espaciales que pueden adaptarse para su aplicación en la Tierra como, por ejemplo, los sistemas de reciclaje medioambiental y de control de calidad alimentario.

CRONOLOGÍA

4 de octubre 1957. La URSS lanza el Sputnik. Primer satélite artificial. Después, el Sputnik-2 se cobró la primera víctima espacial: la perra Laika.

Enero de 1958. EEUU contrataca. Arranca la carrera espacial con el primer satélite americano. El Explorer 1 halló en torno a la Tierra cinturones de radiación.

Abril de 1961. Primer hombre en órbita. Yuri Gagarín fue el primer astronauta que exploró el espacio dentro del programa ruso Vostok.

20 julio de 1969. Un pie en la luna. El Apolo XI (EE UU) con Armstrong, Collins y Aldrin, llega por primera vez en la luna. Armstrong es el primero en pisarla.

Julio de 1975. Fin de la carrera espacial. Acoplamiento de las naves de Apolo y Soyuz (EEUU y URSS) en el espacio, un ‘apretón de manos' en órbita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento