Barberá y Giner se reúnen y proponen un pacto al PSOE que evite que Ribó sea alcalde

  • El líder de Ciudadanos se ha ofrecido para liderar el acuerdo, aunque la Alcaldía podría alternarse.
  • El objetivo es evitar que "lleguen al poder los nacionalistas".
  • El PSPV vincula su apoyo a Ribó a que Compromís pacte con los socialistas en Gandia o Torrent.
  • La reunión llega en plena crisis entre el PSOE y Compromís.
Rita Barberá.
Rita Barberá.
ATLAS
Rita Barberá.

El líder de Ciudadanos (C’s) de Valencia, Fernando Giner, y el subdelegado territorial de C’s en la provincia, Juan Córdoba, se han reunido este martes con la alcaldesa en funciones de la ciudad, Rita Barberá, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alfonso Novo, según han informado desde la formación naranja.

El encuentro se ha producido "en un marco de estricta normalidad, dentro de la ronda de encuentros de C’s con las demás fuerzas políticas", han explicado.

La reunión se ha desarrollado "en un clima de cordialidad" y en ella, Fernando Giner ha explicado el ofrecimiento de C’s para liderar "un gobierno democrático y con las manos limpias en la ciudad de Valencia, que evite que lleguen al poder los nacionalistas".

Por su parte, fuentes populares han comentado que no se ha entrado en detalles de quién sería el alcalde (el PP tiene 10 concejales y C's 6), aunque una de las fórmulas que se barajan es la alternancia (dos años el líder de cada partido).

Las mismas fuentes han confirmado que han traslado esta opción al líder de los socialistas en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, ya que necesitarían su apoyo para lograr alcanzar la barrera de los 17 ediles que posibilita la mayoría absoluta.

Esta posible unión entre populares y el partido de Albert Rivera por el Ayuntamiento de Valencia se ha producido en plena crisis en las negociaciones entre el PSPV y Compromís, que los socialistas han dado por rotas tanto en el Consistorio como en la Generalitat al insistir la coalición de izquierdas en postular a Mónica Oltra como presidenta, pese a haber sacado menos votos que Ximo Puig (23 escaños PSPV, 19 Compromís y 13 Podemos).

Órdago al PSPV

El pacto supone un órdago para el líder del PSPV en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, quien hasta ahora se ha mostrado partidario de apoyar al alcaldable de Compromís, Joan Ribó.

No obstante, de persistir la ruptura en las negociaciones por la Generalitat, Calabuig podría optar por apoyar la investidura de Ribó para propiciar el cambio, pero sin entrar en su equipo de Gobierno municipal, al menos hasta que se aclare la disputa por el Gobierno autonómico.

Desde el PSPV también han condicionado su apoyo a la investidura del candidato de Compromís Joan Ribó como alcalde de Valencia a que haya un acuerdo global en otros municipios de la Comunitat, como por ejemplo los valencianos de Gandia y de Torrent.

En cualquier caso, fuentes del PSPV-PSOE han asegurado que bajo ningún concepto apoyarán cualquier opción que suponga que Rita Barberá siga al frente de la Alcaldía de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento