«Romper el silencio nos ayudará a aprender»

Con 17 años Elena Ribera de la Souchère vivió la guerra en las trincheras de Madrid y los bombardeos de Barcelona. Seis décadas después analiza las causas del fratricidio en su libro Lo que han visto mis ojos (Galaxia Gutenberg) y comenta a 20 minutos la España que ha encontrado.

¿Cuáles fueron los grandes errores de II República?

Entre otros, no saber resolver la cuestión autonómica desde el federalismo. Por influencia del centralismo francés, a través de políticos e intelectuales, la República no aprovechó la vieja tradición democrática española, presente ya en los fueros de la Edad Media.

¿Y cuáles cometió durante la guerra civil?

Hubo un gran descontrol del  proletariado y sus reacciones violentas contra el clero. Estos trágicos episodios le restaron apoyos internacionales a la causa republicana.

Tantos años después, ¿siguen los españoles divididos en dos bandos?

Puede ser, pero ha habido una gran evolución en los espíritus, por lo que las recaídas en esta enfermedad de la división no serán tan violentas. Pero en el resto de Europa existe este antagonismo psicológico y económico entre izquierda y derecha.

¿Es bueno revisar ahora?

Sí, ha llegado el momento del análisis y la reflexión. El silencio de la Transición fue bueno para sosegar los ánimos. Ahora hay que romperlo para aprender del pasado, porque los problemas siempre se reproducen.

En su regreso a España, ¿qué queda del país que conoció?

He quedado maravillada por el nivel de progreso social, económico y tecnológico que he visto. Sin embargo, creo que aún queda mucho por hacer en educación. Sobre todo para romper las diferencias entre el campo y la ciudad, entre los intelectual y lo popular.

Bio

Nació en 1920 y en 1937 fue corresponsal durante la guerra civil. Desde entonces defendió la causa de la democracia española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento