La exploración del espacio deja de ser una carrera en solitario

Catorce agencias espaciales internacionales se ponen de acuerdo para trabajar juntas. La Luna y Marte, objetivos prioritarios.
Con el fin de la guerra fría y el desarrollo de otros programas de exploración planetaria, la carrera espacial pasó de ser cosa de EE UU y la URSS a ser un asunto de cooperación internacional.

Este espíritu de investigación conjunta del cosmos se vio materializado en mayo en un documento histórico consensuado entre 14 agencias espaciales del mundo, entre ellas la de China, la India, Rusia, Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea.

El documento, titulado Marco para la estrategia global de exploración y acordado tras meses de discusiones,  establece unos márgenes de exploración espacial que se centran en la Luna y Marte, donde «un día podrían vivir y trabajar seres humanos». Las naciones se comprometen a  compartir ideas y esfuerzos y a no duplicar proyectos, para llegar a conocer un poco mejor el universo. «La exploración espacial es un retoque ninguna nación puede acometer sola», reza el acuerdo.

España, en órbita

Según explicó a 20 minutos Maurici Lucena, director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y miembro de la  Agencia Espacial Europea (ESA), «en futuras misiones de gran envergadura tendrán que participar varios países como en la Estación Espacial Internacional».

El plan beneficia también a la industria espacial. Juan Nebrera, presidente de la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial, Proespacio, explica  que este acuerdo es «imprescindible a la hora de financiar los proyectos españoles». Nuestro país ya participa en misiones de la ESA, la NASA y otras agencias y, según Nebrera, este proyecto puede «abrir las puertas a una mayor cooperación».

 3 preguntas a...

Maurici Lucena, jefe español en la esa

1¿Supone el fin de la competencia espacial?

Se pueden desarrollar misiones propias, pero  constituye las bases de coordinación entre las agencias internacionales.

2¿Qué papel juega España?

Participa en este acuerdo como miembro de la ESA. Hasta ahora hemos asistido en calidad de observadores, aunque en el futuro podríamos participar más.

3¿Qué ventajas traerá?

La exploración espacial es importante por varios motivos. Desde el punto de vista científico, permitirá recabar datos sobre el origen universo y la vida en la Tierra.

Pioneras: sondas espaciales

Cassini-Huygens. Nasa-ESA, agosto de 2004. Misión de cooperación entre las dos agencias espaciales. La Huygens, sonda europea, se desprendió de la nave madre americana para explorar Titán, la luna helada de Saturno.

Yinghuo-1. Primera sonda china, octubre de 2009. China ha sido el último en fabricar su propia sonda de exploración marciana. La pequeña nave (de 110 kg de peso) entrará en órbita de Marte dentro de una misión planeada por Rusia.

Hayabusa. Agencia Espacial Japonesa, mayo de 2003. Su misión era recoger muestras de un asteroide cercano a la Tierra y volver con ellas. Estaba previsto que regresara en 2007, pero las averías han sido constantes. No volverá hasta 2010 y puede que vacía.

Cronología de la carrera espacial

Octubre de 1957

la urss lanza el ‘sputnik’. Primer satélite artificial. En el Sputnik-2 viajó el primer animal doméstico: la perra Laika.

Enero 1958

EE UU contraataca. Arranca la carrera espacial con el primer satélite americano. El Explorer 1 halló en torno a la Tierra cinturones de radiación.

Abril 1961

primer hombre en órbita. Yuri Gagarín fue el primer astronauta que exploró el espacio dentro del programa ruso Vostok.

Enero de 1967

Primer muerto. El Apolo 1 se cobra la vida de su comandante y sus dos pilotos.

20 julio de 1969

Un pie en la luna. El Apolo 11 (EE UU), con Armstrong,  Collins y Aldrin, llega por primera vez en la luna. Armstrong es el primero en pisarla.

Julio de 1975

Fin de la carrera espacial. Acoplamiento de las naves Apolo y Soyuz (EE UU y URSS) en el espacio, un apretón de manos en órbita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento