CCOO pide al próximo Gobierno que revoque la ampliación de 4,1 millones del Programa 'Empresa-Empleo' por "incoherente"

La secretaria regional de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha pedido al próximo Ejecutivo de Castilla-La Mancha que revoque la orden aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno en funciones por la que se amplía en 4,1 millones de euros la convocatoria del Programa 'Empresa-Empleo' "por impropio e incoherente".
Santillana en rueda de prensa
Santillana en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Santillana en rueda de prensa

La secretaria regional de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha pedido al próximo Ejecutivo de Castilla-La Mancha que revoque la orden aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno en funciones por la que se amplía en 4,1 millones de euros la convocatoria del Programa 'Empresa-Empleo' "por impropio e incoherente".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para denunciar la temporalidad en la contratación en Castilla-La Mancha, Santillana se ha referido de este modo al acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 28 de mayo, por el que el Ejecutivo 'popular' decidió ampliar en 4,1 millones la dotación de este programa, debido a las "4.000 solicitudes recibidas con su convocatoria".

A juicio de la dirigente sindical, "esta ampliación de crédito por parte de un Gobierno saliente es impropia e incoherente" y por ello se ha mostrado confiada en que el próximo Gobierno "pueda reconducir esta situación dado que, afortunadamente, no se ha publicado aún la orden de la convocatoria".

Dicho esto, ha precisado que esa convocatoria debería de haber pasado por la Comisión Consultiva y presentada a los agentes sociales, cosa que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal no ha hecho.

Acabar con la contratación precaria

CCOO quiere frenar la contratación "precaria" que caracteriza el mercado laboral de la región proponiendo para ello al futuro Ejecutivo regional que elimine programas, como el tan "denostado" 'Empresa-Empleo'.

Este programa, en el que el Gobierno 'popular' ha invertido 40 millones, "solo ha servido para fomentar esa contratación temporal y a tiempo parcial y para financiar a determinadas empresas. No ha mejorado la situación de muchos desempleados, que además no han tenido ninguna cobertura por desempleo", ha denunciado.

Así consta en el análisis de la jornada laboral en la contratación 2011-2014, que Santillana ha presentado en rueda de prensa, que desvela que en estos tres años la contratación a jornada parcial se ha incrementado en la región en un 201,69 por ciento, mientras que la contratación a tiempo completo ha disminuido en un 36,30 por ciento.

La responsable de Empleo de CCOO también ha lamentado que, en este espacio de tiempo, y "auspiciada" por la Reforma Laboral del 2012, la temporalidad ha aumentado un 19,69 por ciento en la región, donde los contratos temporales hechos a jornada parcial han alcanzando en 2014 un 281,31 más que en 2011.

De igual modo, ha lamentado que la evolución de la jornada completa en los contratos temporales haya ido en sentido contrario, pues se ha registrado un descenso del 56,12 por ciento.

A juicio de la responsable de CCOO, las políticas de empleo del PP han sido "ineficaces" en cuanto a la creación de empleo estable y de calidad, pues además "han favorecido en incremento del empobrecimiento de la clase trabajadora y la desprotección frente al empleo".

Es por ello, según ha recordado, que desde CCOO han pedido en reiteradas ocasiones que esas personas con contratos a tiempo parcial se contabilicen como demandantes de empleo, pues ahora no figuran como tal y en realidad estos trabajadores "por una, dos o tres horas" siguen buscando otro empleo "activamente, porque quieren completar su jornada".

PROPUESTAS

Para frenar y revertir esta situación, desde CCOO, tal y como ha explicado su responsable de Empleo, reclaman al nuevo Gobierno regional la creación de una mesa de participación y, de la mano de los agentes sociales, desarrollar ese nuevo marco normativo regional de regulación laboral para construir un nuevo escenario en el que contratación sea "a jornada completa y de manera estable".

También proponen incluir en los convenios colectivos cláusulas que "topen la temporalidad y parcialidad en grandes empresas", así como la creación de la figura de un "inspector de referencia", dentro de la Inspección de Trabajo, para el control del fraude en la contratación parcial, a fin de "desenmascarar jornadas mucho más extensas y con un coste menor para las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento