La poca ventilación, causa de los accidentes con gas

La Dirección General de Industria lanza una campaña con consejos para reducir los siniestros. En cinco años se han dado 15, con cuatro fallecidos.
Seguridad al jugar con fuego. Éste podría ser el lema de la campaña que presentó ayer la Dirección General de Industria, en la sede de la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm). El objetivo es concienciar a los 400.000 usuarios de bombonas de butano y  de las 50.000 viviendas con gas natural del riesgo, incluso mortal, de un mal uso de la instalación.

65.000 folletos editados en forma de cómics y otros 5.000 manuales para instituciones se repartirán para evitar sucesos como la muerte, en febrero, de dos murcianos en un camping en Granada por inhalación de monóxido de carbono de una bombona.

Algunos consejos

Bombona siempre vertical: Nunca en horizontal, ni aun quedando poco gas. Si saliera por la válvula en forma líquida podría ocasionar un accidente muy grave.

Ojo con el tubo: No debe cruzar detrás de un horno o de puntos calientes.

Sin fugas: En el momento de cambiar el tubo de goma con la bombona.

Revisión cada cuatro años: Una empresa instaladora de gas autorizada por Industria debe hacer una revisión y dejar certificado.

Ni encienda cerillas ni luces : Cuando sospeche que hay fugas ni se le ocurra comprobar las tuberías con llama alguna.

Debe haber buena ventilación : Siempre, donde funcionen aparatos de gas y que las salidas de humos estén limpias y sin obstáculos.

Cuidado con el calentador o caldera: Debe  disponer de salida de humos ascendente y con su deflector en el extremo exterior.

Atentos a la estufa: Procure que siempre haya ventilación en la sala.

Jabón para saber si hay fugas: Si hay escape de gas hará pompas de jabón. Así se debe cerrar la llave de paso y llamar al instalador de gas.

Un 47% de riesgo de explosión

Los riesgos de sufrir un accidente en casa no son poco probables. En función de las causas de los 15 siniestros que hubo en la Región desde el año 2000, las explosiones por acumulación del gas (47%)  fueron casi la mitad. Le siguen a la par los incendios por escape de gas (27%) y las intoxicaciones por la mala combustión (20%), mientras que el resto respondió a otro tipo de causas. El director general de Industria, Horacio Sánchez, recordó ayer el caso de dos personas que murieron en su vivienda de Cartagena en 2002. El suceso ocurrió debido a la inhalación de gas producida por la poca ventilación del lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento