SIVA mantiene su "desconfianza" en el PSOE a pesar de "buenas palabras" y sintonía con las propuestas de VTLP

Sí se puede Valladolid (SIVA) ha reiterado este lunes que mantiene su "desconfianza" en el PSOE a pesar de las "buenas palabras", como ha expresado a Valladolid Toma la Palabra (VTLP), candidatura con la que sí ha encontrado sintonía en la mayoría de las propuestas políticas que pretenden llevar a cabo en los próximos cuatro años, las cuales han abordado en un encuentro entre ambas formaciones.
Reunión De SIVA Y VTLP
Reunión De SIVA Y VTLP
EUROPA PRESS
Reunión De SIVA Y VTLP

Sí se puede Valladolid (SIVA) ha reiterado este lunes que mantiene su "desconfianza" en el PSOE a pesar de las "buenas palabras", como ha expresado a Valladolid Toma la Palabra (VTLP), candidatura con la que sí ha encontrado sintonía en la mayoría de las propuestas políticas que pretenden llevar a cabo en los próximos cuatro años, las cuales han abordado en un encuentro entre ambas formaciones.

La concejal electa y futura portavoz municipal de SIVA, Charo Chávez, se ha expresado así tras la reunión mantenida en la sede de la Asociación Vecinal Unión Esgueva, donde han intercambiado sus programas y propuestas para la próxima legislatura.

En este marco, Chávez ha explicado que han mostrado su "desconfianza" con el PSOE porque a pesar de las "buenas palabras", como por ejemplo en lo que se refiere al Tratado de Libre Comercio, la formación socialista lo ha apoyado, y tendrá repercusión en el servicio público y el pequeño comercio, cuestiones que a su juicio hay que retomar.

Sin embargo, a pesar de esta desconfianza, Chávez ha señalado que pretenden mantenerse "en positivo" y con idea de contribuir al cambio de la ciudad, al tiempo que estarán "vigilantes" de que se cumplan las propuestas de unos y de otros, para lo que ha añadido que estarán "con los pies en la Institución y en la calle", dado que la "nueva política" tiene que "implicar" a la ciudadanía.

En esta línea, ha señalado que no van a formar parte de un pacto de Gobierno por esta desconfianza hacia los socialistas porque aunque ha reconocido que la política municipal tiene unas características, los partidos responden también a otras cuestiones que van más allá del ámbito local como el Tratado, de calado nacional o internacional.

Por ello, a pesar de que el concejal electro y cabeza de lista del PSOE, Óscar Puente, se ha expresado en contra de este tratado, le han pedido "valentía". Charo Chávez ha insistido en que no van a entorpecer el trabajo, pero sí van a exigir y estarán pendientes de "que se cumpla" y aunque aceptan las "buenas palabras" serán "los hechos" los que "dirán dónde queda cada uno".

En cuanto a la Alcaldía, la cabeza de lista de SIVA ha señalado que aunque el "mejor alcalde" para ellos sería el cabeza de lista de VTLP, Manuel Saravia, creen que las palabras del PP en apoyo de éste último son un "órdago" y ve como una "irresponsabilidad política total" que gobernara con los votos 'populares'.

A este respecto, cree que el PP da "palos de ciego" y quiere "generar desconfianza" o "ingobernabilidad", tras lo que ha añadido que los votos lo que han reflejado es que se quiere un "espíritu de cambio" y que no volviera a gobernar Francisco Javier León de la Riva.

Charo Chávez ha incidido en que en la reunión con VTLP se ha puesto de manifiesto la disposición a "cambiar el modelo de ciudad" con una nueva política basada en una nueva ética, con "transparencia, participación y democracia" y han intercambiado propuestas que han tenido como eje "fundamental" el "rescate ciudadano".

Propuestas de siva

A este respecto, Manuel Saravia ha explicado que han entregado a SIVA las 107 propuestas de VTLP y se han abordado muchas cuestiones, buena parte de ellas referidas por ejemplo a vivienda, que ha centrado parte del debate, desahucios, una mesa de negociación con entidades financieras, las propuestas de su candidatura respecto del suelo o las consultas con asociaciones y erradicación de la "infravivienda", por ejemplo.

Otra de las cuestiones que se han abordado han sido los sueldos de los cargos públicos, sobre lo que Manuel Saravia se ha referido a los puntos del 14 al 17 de su código ético, en el que se planteaba ya una limitación de ingresos de cargos públicos.

En concreto, ha recordado que se fijaba, si VTLP llegara a la Alcaldía, un máximo de cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el primer edil y los concejales tres veces el SMI, unos 1.900 euros, dependiendo de cada caso.

A este respecto, la número 2 en la lista de la formación, María Sánchez, ha recordado que los concejales donarán un 15 por ciento de su sueldo a VTLP, las organizaciones que la integran o sin ánimo de lucro, todo ello con el objetivo de que "nadie gane dinero por meterse en política", por lo que además de la declaración de bienes de cada cuatro años se realizará una anualmente para su comprobación.

Manuel Saravia ha explicado que otras de las cuestiones que se han abordado son, por ejemplo, cuestiones como que no se entreguen las medallas a los concejales, sino que se reutilicen cada año, y algo que ha asegurado que ya se ha acordado, que no haya ágape tras el pleno de constitución de la corporación municipal, al que IU ya no asistió hace cuatro años.

Así, sin que haya habido discrepancias, se ha celebrado una reunión en la que María Sánchez ha advertido de que hay cuestiones sobre las que habrá trabajar como las ordenanzas fiscales para trasladar políticas como que "pague el que más tiene", para lo que se intentará encajar por ejemplo un incremento del IBI para las viviendas de más de 400.000 euros de valor catastral, o eliminar la tasa de basuras.

De la misma forma, ha señalado que hay que preparar algo de "emergencia" como las ayudas a material escolar, ya que el curso comienza en septiembre y se tendrán que preparar en verano.

Además de estas cuestiones, el concejal electo de VTLP Alberto Bustos ha recordado que quieren que el Ayuntamiento cambie su forma de "funcionar", ya que hasta ahora sólo un grupo tomaba las decisiones y ahora se pretende que los cinco existentes sean "corresponsables", para lo que ha asegurado que se tratará de que los cinco puedan colaborar y aportar soluciones. Asimismo, ha recordado que se trata, al igual que se ha hecho en el seno de VTLP, de abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento