24M.- PSOE y Málaga Ahora subrayan su "sintonía" y la coalición no descarta un acuerdo programático

El PSOE y Málaga Ahora han mantenido este lunes su primera reunión tras las municipales del 24 de mayo, en la que han mostrado la "sintonía" existente entre ambas formaciones. La coalición respaldada por Podemos, siempre previa autorización de su asamblea, contemplaría apoyar en la investidura a la candidata socialista, María Gámez, aunque sin entrar a formar parte de un hipotético Gobierno. Lo que no descarta es un acuerdo programático de cara a los próximos cuatro años.
Ysabel Torralbo, Málaga Ahora, y Francisco Conejo y Mari Carmen Moreno, PSOE
Ysabel Torralbo, Málaga Ahora, y Francisco Conejo y Mari Carmen Moreno, PSOE
EUROPA PRESS
Ysabel Torralbo, Málaga Ahora, y Francisco Conejo y Mari Carmen Moreno, PSOE

El PSOE y Málaga Ahora han mantenido este lunes su primera reunión tras las municipales del 24 de mayo, en la que han mostrado la "sintonía" existente entre ambas formaciones. La coalición respaldada por Podemos, siempre previa autorización de su asamblea, contemplaría apoyar en la investidura a la candidata socialista, María Gámez, aunque sin entrar a formar parte de un hipotético Gobierno. Lo que no descarta es un acuerdo programático de cara a los próximos cuatro años.

Con independencia de lo que pase el 13 de junio, el PSOE establecerá un diálogo permanente con Málaga Ahora, "estemos donde estemos cada uno", según el concejal electo y secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, quien ha pedido a todas las fuerzas políticas que sean "valientes" para "abanderar el cambio que necesita la ciudad".

PSOE y Málaga Ahora, segunda y tercera listas más votadas, respectivamente, han destacado la "coincidencia" habida en esta reunión, retransmitida vía 'streaming'. Para los socialistas, "nos jugamos el futuro de esta ciudad con las decisiones que alcancemos el 13 de junio y el resto de los cuatro años", en palabras de Conejo.

Apoyo a gámez, A

La espera de la asamblea

Los socialistas han aceptado las cinco 'llaves verdes' que la coalición considera prioritarias para apoyar la investidura de Gámez, algo que, no obstante, deberá tener el refrendo de la asamblea de Málaga Ahora, y que pasan por cuestiones como transparencia, democracia, dignidad, ecología y solución inmediata de los conflictos laborales en las empresas municipales de servicios sociales.

Por su parte, Málaga Ahora también acepta la veintena de medidas de regeneración democrática planteadas por el PSOE, así como la creación de una mesa de grupos políticos municipales de cara a los próximos cuatro años.

Concretar medidas

En próximas reuniones ambas formaciones concretarán en medidas esos principios generales de actuación, de modo que se defina "el modelo de ciudad que defendemos para los próximos años", según Conejo, fijando, además, un calendario de aplicación, ha precisado la concejala electa de Málaga Ahora Ysabel Torralbo.

Precisamente, Conejo ha destacado la coincidencia en cuestiones como los servicios municipales de calidad, la municipalización, la defensa del empleado público y la necesidad de regenerar la política en el Ayuntamiento, con propuestas como la disminución de los cargos de confianza y que éstos no cobren más que el alcalde o la puesta en marcha de presupuestos participativos y de consultas ciudadanas.

El socialista ha apostado por que "el cambio que los malagueños votaron el 24 de mayo, respaldado por el 63 por ciento de la ciudadanía, sea capaz de convertirse en un programa para mejorar la ciudad". Y es que, según ha resaltado, "se inicia un mandato del consenso".

Así, ha abogado por una unión de izquierdas para abordar tres ejes que consideran "vitales": el empleo, la igualdad de oportunidades y la regeneración democrática. Y, en esta línea, que "las personas se conviertan en la prioridad absoluta del Gobierno municipal", según Conejo. Precisamente, ambas formaciones han coincidido en la necesidad de poner sobre la mesa medidas urgentes para luchar contra la desigualdad y la exclusión social.

DESAHUCIOS

Sobre las 'llaves verdes' de Málaga Ahora, y en concreto la que exige que se ponga fin a la contratación pública con bancos implicados en desahucios, Conejo ha señalado que tendrán el respaldo del PSOE siempre que "la legalidad lo permita". "Incluiremos cláusulas sociales en los contratos y seremos tan valientes como la ley nos permita para garantizar el rescate ciudadano", ha afirmado el dirigente socialista.

Preguntada Torralbo por si está dispuesta a reunirse con el alcalde en funciones de Málaga y candidato del PP, Francisco de la Torre, ha dicho que la llamó para felicitarla, pero no concretaron una cita, y, aunque ha admitido que su programa está "a años luz" de lo defendido por los 'populares', "sentarnos y hablar, siempre".

De igual modo se ha pronunciado el concejal electo socialista, quien ha comentado que "nos sorprendería ahora mucho que De la Torre vaya a asumir unos postulados que ha estado descalificando durante todos estos años".

Por su parte, De la Torre da por hecho que la invitación a Málaga Ahora ya se hizo, estando a la espera de una respuesta de la coalición apoyada por Podemos. Así, ha precisado que "no tengo inconveniente en mantener una reunión de cortesía".

Málaga ahora se reúne con iu y c'S

Respecto a las demás fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento tras el 24 de mayo, Málaga Ahora se reunirá este martes con IU-Málaga para la Gente, a las 10.00 horas, y a las 17.00 horas con Ciudadanos.

En la reunión de este lunes han participado, por parte del PSOE, los ediles electos Francisco Conejo y María del Carmen Moreno —nombrados por el partido interlocutores para las negociaciones en la capital—, y, por Málaga Ahora, su cabeza de lista, Ysabel Torralbo, y Santiago Fernández Patón y Cristian Gracia Palomo, miembros del grupo de Relaciones Institucionales.

Al ser cuestionado por la ausencia en estos encuentros de Gámez, Conejo ha indicado que "está totalmente informada de cada una de las negociaciones", pero la estructura determinó que él y Moreno fueran los interlocutores. Lo que, no obstante, no quita que en los próximos días la socialista pueda reunirse con los 'números unos' del resto de formaciones, ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento