AGE y BNG concuerdan con reducir las 'vacaciones' parlamentarias, pero rechazan "recortes" de iniciativas a la oposición

Las formaciones de AGE y BNG coinciden en que se amplíe el periodo de sesiones y, de esta manera, sus señorías empiecen la actividad ordinaria en el mes de septiembre, mientras que el descanso tras las vacaciones de Navidad termine a mediados de enero.
Xunta De Portavoces
Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS/REMITIDO
Xunta De Portavoces

Las formaciones de AGE y BNG coinciden en que se amplíe el periodo de sesiones y, de esta manera, sus señorías empiecen la actividad ordinaria en el mes de septiembre, mientras que el descanso tras las vacaciones de Navidad termine a mediados de enero.

Sin embargo, las dos formaciones rechazan los "recortes" de iniciativas a los grupos de la oposición, es decir, aunque apoyan una reforma del reglamento que implique más trabajo, critican que esta actuación pueda servir para consolidar menos iniciativas para los formaciones minoritarias.

La intención del PPdeG es que se empiece a trabajar en septiembre este mismo año, como así ha quedado constancia en una iniciativa legislativa presentada el pasado 25 de junio. Además, este martes se debatirá en el pleno una proposición de ley del PSdeG que incluye esta medida, en la que todas las fuerzas coinciden.

Sin embargo, con las reformas del PPdeG y del PSdeG (la de los socialistas es más amplia y aborda otras cuestiones) también se pretende acabar con la problemática surgida en el reparto de iniciativas tras la llegada de una segunda diputada al Grupo Mixto, que actualmente cuenta con dos parlamentarias, ambas provenientes de AGE por diversos motivos.

En este punto, AGE y BNG advierten de que no avalan un "recorte" de iniciativas como el que se ha producido con la conformación del mixto, ya que, a raíz de esta situación, por ejemplo, ya no pueden preguntar en todas las sesiones de control al presidente de la Xunta.

Profunda reforma

Preguntado en rueda de prensa, el diputado de AGE Xabier Ron ha recordado que su grupo es partidario de una "honda" reforma, pero advierte de que su postura no pasa por que "suceda como en el pleno anterior", cuando no pudo formular pregunta al presidente.

Así, y tras calificar que se trató de una "aberración política" que hubiesen quedado fuera de las preguntas, Ron ha dicho que AGE defiende una "modificar el reglamento a fondo", pero previene de un "simple acuerdo entre grandes para ir limitando el poder de iniciativa de los más pequeños".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha coincidido en que se "aproveche al máximo" el periodo de sesiones parlamentarias para que se puedan todos los proyectos pendientes. "Y también creemos que eso debería servir", ha agregado, para que no se "sufran los recortes a los que el PP obligó e impuso".

Así las cosas, Vence ha señalado que "si es para legislar y para que el Parlamento tramite iniciativas", el periodo de sesiones que se "prolongue todo el tiempo que sea necesario". En ello, encontrarán la "colaboración" de los nacionalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento