Hallan las tarjetas de identificación de dos de los tres soldados desaparecidos en Irak hace un mes

  • Desaparecieron en mayo tras un ataque contra su unidad.
  • El secretario de Defensa de EE.UU reiteró la importancia de integrar a todos los miembros de la sociedad iraquí.
  • Además, 4 muertos durante una emboscada en Bagdad.

Soldados de EEUU han hallado en una casa cercana a la localidad iraquí de Samarra las tarjetas de identificación de dos de sus compañeros que desaparecieron en mayo tras un ataque contra su unidad, según informó este sábado la cadena "CNN".

En la vivienda también había rifles, munición, ordenadores y equipo para grabaciones audiovisuales, pero no se encontró a nadie, de acuerdo con la cadena de televisión, que citó a fuentes militares anónimas.

Emboscada en Bagdag

Alex Jiménez y Byron Founty desaparecieron junto a Joseph J. Anzack ,del que no se han encontrado pistas, el 12 de mayo después de que su unidad sufriera una emboscada cerca de Bagdad y desde entonces sus compañeros los buscan en distintos puntos de Irak.

El 4 de junio el grupo "Estado Islámico de Irak" divulgó un vídeo de diez minutos en el que aparecían las tarjetas de identificación de los dos. El grupo afirmó que había secuestrado y asesinado a los soldados.

Mediante una contraseña las tarjetas de identificación permiten acceder a páginas de internet restringidas del Pentágono en ordenadores que tengan un lector y un programa informático especial.

Visita de Gates

Por otro lado, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, y el presidente iraquí, Yalal Talabani, reiteraron la importancia de integrar a todos los miembros de la sociedad iraquí en el proceso de reconciliación, durante la visita del estadounidense a Bagdad, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado de la presidencia iraquí, ambas partes destacaron la relevancia "de la participación efectiva de todos los componentes de la sociedad iraquí en el proceso de toma de decisiones en los ámbitos políticos y de seguridad a través de una administración colectiva y efectiva".

Gates, que llegó el viernes a Bagdad en una visita no anunciada, fue recibido también por los dos vicepresidentes del país, Adel Abdelmahdi, y Tarek al Hachemi, respectivamente.

Gates habló de las perspectivas de cooperación entre el Ejército iraquí y las fuerzas militares de la coalición internacional lideradas por EEUU.

En la jornada de este sábado, el jefe del Pentágono se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para analizar la situación de la seguridad y la política en el país.

Esta es la cuarta visita que el secretario de Defensa realiza a Irak desde que sucediera en el cargo a Donald Rumsfeld el pasado diciembre.

Cuatro muertes

Además, tres presuntos miembros de la organización terrorista Al Qaeda y un policía murieron en la madrugada del sábado en enfrentamientos al norte de Bagdad, tras los cuales fueron detenidos una veintena de rebeldes, informaron fuentes de los cuerpos de seguridad.

Los cuatro perdieron la vida en tiroteos desatados durante una amplia redada lanzada por las fuerzas de seguridad en la aldea Albuhedu, próxima a la ciudad de Samarra, 120 kilómetro al norte de la capital iraquí, precisaron las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento