Vuelven a funcionar los ordenadores de la EEI y culmina la caminata espacial con éxito

  • Es la tercera caminata espacial, desde que el Atlantis llegara a la estación espacial.
  • Se ha roto el récord de la mayor cantidad de tiempo que una mujer pasa en el espacio.

La NASA informó el viernes que dos de los tres ordenadores de la Estación Espacial Internacional (EEI) se encontraban de nuevo en funcionamiento, y de que dos astronautas del Atlantis cerraron una perforación en el escudo térmico de su nave durante una caminata espacial.

"Estamos optimistas, aunque prudentes, con los avances en las computadoras rusas", dijo el portavoz de la NASA Phil West, quien agregó que cuatro de las seis cajas o "carriles" que componen el sistema estaban funcionando.Las

noticias del viernes son las
más prometedoras desde que las computadoras de un segmento ruso de la Estación Internacional fallarán el pasado miércoles.

Las computadoras, de fabricación alemana, controlan la posición de la estación en el espacio, para que pueda recibir energía del sol, mantener la temperatura correcta y ubicar sus antenas para comunicarse con los controladores en tierra.

Los procesadores también controlan el equipamiento crítico para el soporte de vida, como los generadores de oxígeno y los depuradores que filtran el letal dióxido de carbono.

Esas máquinas también pueden ser controladas de manera manual. Ingenieros rusos han determinado que uno o dos de los generadores de energía de respaldo del sistema habían fallado.

Un error persistente de las computadoras podría haber forzado a la evacuación temporal de la estación espacial.

El defecto de los procesadores no es considerado como una amenaza para la vida de los tripulantes de la estación o del transbordador.

Tercera caminata espacial

Los astronautas de la NASA James Reilly y John "Danny" Olivas completaron la tercera caminata espacial desde que el Atlantis llegó a la estación espacial el domingo, mientras las naves pasaban sobre el oeste de África.

La caminata espacial se extendió durante casi ocho horas. La tarea más importante de los astronautas era reparar una pieza sobresaliente de aislante cerca de un motor en la parte trasera de la nave espacial.

Una parte del aislante se desprendió mientras el Atlantis ingresaba en órbita el sábado pasado. Si bien no se cree que el sector expuesto represente un riesgo similar al del escudo protector contra el calor del Columbia, directores dijeron que reparar los daños protegería a la estructura interior del transbordador de las altas temperaturas durante el reingreso a la atmósfera.

Anécdota

De esta forma, Sunita Williams, rompe el récord de la mayor cantidad de tiempo que una mujer ha permanecido en el espacio.

habrán sido 188 días y cuatro horas en órbita, superando a su compatriota estadounidense Shannon Lucid.

Williams viajó a la estación espacial en diciembre, en la misión anterior del transbordador, y debe regresar a la Tierra la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento