De la Sierra (PRC): Si Revilla es presidente, lo será toda la legislatura

El PRC cree que podría llegar a tener entre 35 y 40 alcaldes tras los pactos
Rafael de la Sierra
Rafael de la Sierra
EUROPA PRESS

El vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, cree que, si el líder de su partido, Miguel Ángel Revilla, es investido presidente estará en el cargo toda la legislatura.

"Miguel Ángel Revilla va a ser un presidente de cuatro años, eso ha dicho y eso hará, claro, si le dejan, como es lógico", ha afirmado en declaraciones a Europa Press De la Sierra, al ser cuestionado por algunas opiniones en sentido contrario, incluso de otros partidos, que hablan de que podría no aguantar toda la legislatura.

A pesar de que De la Sierra confía en que sí esté toda la legislatura, asegura que su partido, el PRC, está ya en una etapa "de transición" y ha señalado que, tanto Revilla como él mismo, saben que la formación regionalista tiene que "afrontar el futuro" sin una serie de gente que ha estado ahí siempre, como es su caso.

Y es De la Sierra no se ve como el sucesor de Revilla. "Yo no soy la persona que tiene que liderar el futuro del partido", ha asegurado el regionalista, que, sin embargo, acepta que en esta época de "transición" en la que se está "enfocando el futuro", tiene que estar "en primera línea".

El vicesecretario general del PRC y portavoz del grupo parlamentario en essta legislatura considera que las personas que tienen que ser el futuro del partido ya están en él. En su opinión, el futuro de la formación creada por Revilla "pasa" por un grupo de gente que se encuentra en un segmento de entre los 40 y los 55 años.

Y De la Sierra confía en ese futuro del PRC, pues, a su juicio, a raíz de estas elecciones, se ha comprobado que el partido está "extraordina consolidado", es "muy sólido" y tiene una "buena estructura".

Además, ha destacado el crecimiento experimentando en los municipios medianos, donde, en algunos de ellos, han sido la fuerza más votada y han crecido "más que la media".

Precisamente, cuestionado por los pactos que se están negociando en muchos municipios de Cantabria para buscar la fórmula de Gobierno para la próxima legislatura, De la Sierra ha señalado que entre 35 y 40 municipios podrían tener alcalde regionalista, si bien considera que aún hay que "esperar un poco" para saberlo con certeza.

Sí ha destacado la actitud de los concejales y candidatos regionalistas que han sido elegidos respecto a la disposición a cumplir con el pacto municipal alcanzado entre PRC y PSOE como paso previo al pacto regional que están negociando.

Ese pacto está diseñado para permitir a ambos partidos gobernar en aquellos municipios donde no existe mayoría absoluta, propiciando la Alcaldía al más votado de los dos. En algunos de ellos, necesitan del apoyo de otras fuerzas.

"La verdad, en general, estamos viendo que nuestros concejales elegidoso lo tienen claro: que lo importante en estos momentos es Cantabria, por supuesto su municipio y coordinar una acción todos en el mismo sentido y yo creo que en ese sentido no habrá problemas de establecer los pactos", ha explicado a esta agencia De la Sierra, que considera que el PSOE también se está trabajando "en el mismo sentido".

Durante su asistencia al Día Infantil de Cantabria, y cuestionado por ese pacto en Camargo que parece que se está fraguando entre PSOE-PRC-IU y Ganemos Camargo, del que ya hay un principio de acuerdo y que desbancaría al PP de la Alcaldía y convertiría a la socialista Esther Bolado en regidora.

"Parece que sí", ha dicho De la Sierra sobre las posibilidades de este pacto, para el que el PRC se muestra "dispuesto", si bien señala que depende de "terceros".

Sobre la gobernabilidad que habrá en los municipios donde haya gobiernos de varios partidos, De la Sierra ha señalado que los ciudadanos "han querido" con sus votos que se abra una época donde "el acuerdo, el consenso, el debate y el estudio en conjunto" sea "la base de la acción de Gobierno", algo que considera que es "bueno" aunque —ha precisado— "siempre que no suponga paralización".

"Yo confío en la sensatez de todos los partidos, sin excepción, de que se haga así", ha dicho. "Nos han mandado los ciudadanos que gobernemos por acuerdo, no quieren imposiciones de nadie", ha afirmado.

Sin pronóstico sobre la postura de podemos y c'S

De cara al acuerdo

Sobre lo que De la Sierra no se atreve a "anticipar nada" sobre las posibilidades de un acuerdo PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos para facilitar la investidura de Revilla como presidente si finalmente hay acuerdo entre socialistas y regionalistas para formar un bipartito que gobierne Cantabria los próximos cuatro años.

"No lo sé, no anticiparí nada", se ha limitado a decir De la Sierra, que prefiere esperar a la reunión que este lunes, 8 de junio, los regionalistas tienen con Podemos, formación que ha puesto una serie de

requisitos para abstenerse en la votación de investidura de Revilla, facilitándola.

Sobre la aceptación por parte del PRC de las peticiones presentadas por Ciudadanos para negociar su postura en esta investidura y las posibilidades de que el PRC suscriba ese pacto anticorrupción que pone como condición la formación naranja, De la Sierra ha señalado que aún "no hay una dirección tomada" sobre ello.

Sin embargo, ha aclarado que "lo que no hay" en el PRC es la idea de que con Ciudadanos no hay "nada que hablar". "Porque no es cierto, al contrario. Tenemos que hablar con todos", ha insistido De la Sierra.

Reparto de consejerías

Y ya, de cara al reparto de consejerías en el posible Gobierno PRC-PSOE, De la Sierra ha afirmado que para los regionalistas hay una serie de ellas, como Bienestar Social, Industria o Economía, que los regionalistas considerarían "interesante" tener en su haber, sin embargo ha insistido en que no es una "condición" que ponen al PSOE para pactar.

De esas tres, De la Sierra considera que hay dos, la de Economía y la de Industria, que son "muy importantes" y en las que, "especialmente", es necesario contar con personas "de gran valía".

"Las dos son claves para la reactivación económica, que es imprencindible", ha dicho el regionalista que, precisamente, considera que "uno de los mayores fracasos" del Gobierno del PP en estos cuatro años en Cantabria es el no haber conseguido esa reactivación.

"No lo ha conseguido, ha hundido a Cantabria en ese sentido. Nos ha colocado a la cola de España y casi de Europa y ahí es un reto porque hay una serie de políticas, que son las políticas sociales de emergencia, que son necesarias y requieren medios económicos" ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento