Alhambra
César Antonio Molina, Carmen Calvo y Rosa Torres. EFE/Juanjo Martín

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, aseguró hoy que el conjunto monumental de la Alhambra "está en condiciones" de recibir 600.000 visitantes más al año "siguiendo las directrices de la UNESCO, sin riesgo de saturación, ni peligro a la conservación" de este enclave granadino.

Así se expresó Torres durante un acto de apoyo a la candidatura de la Alhambra como una de las siete nuevas maravillas del mundo en la sede madrileña del Instituto Cervantes, en el que también participaron el director de esta institución, César Antonio Molina, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Calvo anunció que enviará una carta al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton para solicitar su apoyo

Durante esta cita, Calvo también anunció que enviará una carta al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton para solicitar su apoyo en favor de la Alhambra para ser designada como nueva maravilla el próximo 7 de julio en la gala que tendrá lugar en Lisboa.

Posibilidad mediática

La ministra consideró que la defensa de Clinton de esta candidatura supondría una "posibilidad mediática importante", ya que el ex mandatario estadounidense es una "figura importante desde el punto de vista público y político en términos internacionales".

Agregó que este apoyo "puede ayudar en esta campaña, en este juego en el que queremos jugar y también ganar" y reiteró "la disposición clara y firme" del Gobierno español de promocionar el monumento nazarí.

Además, insistió en que se están utilizando "todos los mecanismos al alcance" para conseguir que la Alhambra sea elegida, aunque precisó que el monumento "no está en un desfiladero" ante este concurso porque "es y será" uno de los monumentos más importantes del mundo.

El conjunto monumental granadino "siempre estará a salvo y por encima de estas circunstancias", apostilló la ministra, quien agradeció a los ciudadanos su participación en este concurso y a todos los medios de comunicación por la difusión de esta iniciativa.

Votos para la Alhambra

La Alhambra representa un "cruce de culturas y mestizaje"

Aprovechó para pedir el voto y manifestó que espera que ese "afecto" por el monumento nazarí, que representa un "cruce de culturas y mestizaje", se materialice el próximo 7 de julio.

En el mismo sentido se pronunció la consejera de Cultura de la Junta, quien incidió en que esta iniciativa "puede redundar en beneficio del conjunto monumental más importante de España", que es un "símbolo de la diversidad cultural" y que "ha inspirado las más elevadas cotas artísticas".

Torres destacó el "impacto económico" que supone el número de visitantes a la Alhambra, que se cifraron en 2.500.000 el año pasado, y aseguró que este monumento "está en condiciones" de recibir a 600.000 personas más cada año.

La consejera rememoró en la sede del Instituto Cervantes la relación del enclave nazarí con la literatura y reiteró que "las letras y la Alhambra siempre han mantenido una comunión perfecta".

Asimismo, agradeció la labor durante la campaña del Cervantes, que está promocionando la candidatura en sus 67 sedes repartidas en más de 50 países.

César Antonio Molina explicó que la institución que dirige está difundiendo entre los estudiantes de español y los que participan en sus actividades culturales "cómo se puede colaborar" en esta elección.

El Instituto Cervantes está respaldando la candidatura del conjunto monumental granadino desde su página de Internet, que recibe 2.000 visitas diarias, y cuenta en sus sedes con puntos de votación.

También mostraron su respaldo a este conjunto artístico, a través de videoconferencia, los máximos responsables de las sedes del Instituto en Budapest, Lisboa, Nueva York, Estocolmo y París.