El Centro Astronómico Aragonés, perteneciente al Espacio 0.42 y ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, ofrecerá este verano las colonias urbanas 'Academia de Astronautas de Espacio 0.42-I want you', en las que podrán participar niños y niñas de entre 6 y 12 años.

En estas colonias semanales los asistentes que quieran ser astronautas tienen que aprobar un curso básico de entrenamiento muy completo, según han informado desde el departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

Los participantes aprenderán a cooperar y a trabajar en equipo, conocerán la geografía de nuestro planeta, se iniciarán en otros idiomas, realizarán un entrenamiento intelectual con juegos matemáticos, experimentos científicos o lanzamientos de cohetes, entre otros.

Además, tomarán contacto con el coaching físico e intelectual mediante actividades físicas y pautas de alimentación y conocerán la vida en el espacio, cómo moverse en sus condiciones, cómo es la vida en la Estación Espacial Internacional, qué trabajos realiza la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) y cómo es la tecnología de aeronaves.

Para todo ello, los pequeños trabajarán con profesionales como la campeona olímpica de Gimnasia Rítmica Atlanta 96, Tania Lamarca; la coach física y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Pili Luna; el técnico de mantenimiento de aeronaves Mateo Torrijos, la estudiante de dietética y nutrición Sara Solanes o el ingeniero técnico forestal y artista escénico Miguel Lanau.

También estarán presentes las expertas en coaching profesional Inma Morente y Mamen Soro, miembros de la empresa de servicios lingüísticos Global Corners y del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de UNIZAR, así como la Real Sociedad Matemática Española, el equipo de monitores y planetaristas de Espacio 0.42 y socios de la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU).

Horarios ampliados

Las colonias tendrán lugar del 22 al 26 de junio, del 29 de junio al 3 de julio, del 6 al 10 de julio, del 13 al 17 de julio, del 20 a l24 de julio, del 27 al 31 de julio.

El horario de las sesiones será de 9.00 a 13.00 horas, pero quienes lo necesiten podrán acudir al centro a desayunar a las 8.00 horas y, por la tarde, podrán comer en la academia y permanecer alló hasta las 15.00 horas.

El precio semanal de la Academia de Astronautas es de 59 euros, el servicio de desayuno es de 20 euros semanales y de comedor 40 euros semanales. Para los socios de la AAHU el precio semanal es de 50 euros. Además, los niños que no puedan acudir la semana completa pueden realizar el entrenamiento días sueltos, con un coste de 15 euros por día.

Las plazas son limitadas y pueden reservarse en el teléfono 974 234 593. El Parque Tecnológico Walqa tiene un servicio de autobuses que los niños podrán utilizar desde Alosa a Walqa. Los tickets podrán comprarse en la propia estación y los horarios serán a las 8.45 horas para la ida y a las 14.10 para la vuelta.

Consulta aquí más noticias de Huesca.