MásJaén.- El XVI Festival Internacional del Aire reúne a los mayores expertos en vuelo libre de Europa

Da comienzo con la IV Monumental Acro Fia El Yelmo-Olivair y con la apertura del recinto ferial, actos a los que asiste Francisco Reyes
Festival Internacional del Aire
Festival Internacional del Aire
EUROPA PRESS/FESTIVAL INTERNACIONAL DEL AIRE
Festival Internacional del Aire

La XVI edición del Festival Internacional del Aire (FIA) 'El Yelmo' 2015 ha dado comienzo este viernes en el municipio jiennense de Segura de la Sierra, que hasta el próximo 7 de junio reunirá en esta localidad del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas a medio millar de pilotos de vuelo libre y paramotor, los más importantes de Europa.

El presidente de la Diputación de Jaén en funciones, Francisco Reyes, ha participado junto al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, y la alcaldesa de Segura de la Sierra en funciones, Esperanza Chinchilla, en la inauguración de esta edición, que ha dado comienzo en el castillo de Segura de la Sierra con la IV Monumental Acro Fia El Yelmo-Olivair -e-n la que pilotos de parapente han despegado desde la torre del homenaje de esta fortaleza— y con un homenaje al piloto de salto base Darío Barrio, fallecido el año pasado durante una exhibición, según ha informado la Diputación.

En este acto, tras el que se ha procedido a la apertura del recinto ferial del festival en el campo de fútbol municipal de la población segureña de Cortijos Nuevos y en el que también ha estado presente el diputado provincial en funciones Ángel Vera, Francisco Reyes ha destacado la contribución de esta actividad a la promoción del territorio jiennense.

"Estamos ante un evento que potencia la imagen de nuestro paraíso interior jiennense como destino idóneo para la práctica de los deportes aéreos", ha apuntado Reyes, que ha hecho hincapié en la singularidad de este festival porque "aúna turismo, deporte y espectáculo en un entorno natural único, en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la mayor superficie protegida de Europa".

A lo largo del FIA El Yelmo 2015, pilotos procedentes de España, Francia o República Checa, entre otros países, se encargarán de ofrecer exhibiciones aéreas. Junto a la Monumental Acro celebrada en la jornada de hoy también se realizará en el marco de este festival el Freestyle de Paramotor, con el que el público podrá disfrutar con las acrobacias de los mejores especialistas en paramotor del continente europeo.

Asimismo, como novedad este año, el vuelo libre en parapente se combinará con la cetrería, con la presencia del único piloto que lleva a cabo esta actividad en Europa.

Además, se desarrollará el Festival Internacional de Cine del Aire —en el que se proyectarán 32 producciones de 12 países—, a lo que se sumarán otras actividades como carreras de montaña, marchas senderistas, talleres y actividades infantiles, exposiciones fotográficas, de material de vuelo o de artesanía, conciertos o charlas.

Como novedades, en esta edición se han habilitado más asientos y más zonas de sombra en el recinto ferial, donde se pueden contemplar las exhibiciones de vuelo. También habrá más espacio dedicado a aparcamientos y se ha mejorado la zona de aterrizajes.

A lo largo de este festival, que se retransmitirá a través de la web www.fiaelyelmo.es, habrá paseos aéreos en realidad virtual a través de un dron que tomará imágenes del recinto ferial y de los municipios cercanos. Estas imágenes podrán ser visualizadas por el público a través de unas gafas especiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento