Senadores del PNV visitan Palestina e Israel

Los senadores del PNV Jokin Bildarratz, Rut Martínez y María Eugenia Iparragirre se encuentran en la recta final de la visita que desde el pasado domingo están realizando a Palestina e Israel.

Los senadores del PNV Jokin Bildarratz, Rut Martínez y María Eugenia Iparragirre se encuentran en la recta final de la visita que desde el pasado domingo están realizando a Palestina e Israel.

Además de los senadores jeltzales, que fueron quienes la propusieron, también otros representantes de la Cámara Alta, así como del Congreso, participan en esta expedición que no tiene carácter oficial, sino que es fruto de la voluntad de quienes han querido acudir a esa conflictiva zona de Oriente Medio para conocer de primera mano una "realidad compleja, llena de aristas, con el objetivo de poder puentes para el entendimiento", según ha informado el PNV.

A la visita, que ha sido sufragada en su totalidad por los propios representantes políticos, también han acudido Ester Capella (ERC), Dionisio García y María Dolores Pan (PP), Mónica Almiñana (Entesa) y María Teresa Rivero (CiU), además de la asesora del Grupo Popular, Patricia Guillot, y el diputado de Amaiur, Jon Iñarritu.

"Hemos asistido representantes de diferentes sensibilidades políticas y hemos podido conocer diferentes puntos de vista. Algunos representantes solo han acudido a las reuniones que tenían contrapartida del otro lado, con el objeto de mantener una imagen de neutralidad", ha desvelado Bildarratz.

A lo largo de estos días, la expedición se ha reunido con representantes del Parlamento israelí y del Parlamento palestino, además de con agrupaciones y habitantes de varias localidades que viven y sufren las consecuencias del conflicto.

"Existe una violación de derechos humanos que sufren los palestinos y, mientras que Naciones Unidas y los estados no tomen parte en el problema, éste no se va a solucionar", ha manifestado el portavoz del Grupo Vasco, Jokin Bildarratz.

A su juicio, para llegar a una solución es necesaria una relación "equilibrada" entre las partes afectadas, pero "resulta imposible cuando una de las dos está en tal posición de dominio". "Hay que tener en cuenta que Israel, pese a tener ocho millones de habitantes, es la quinta potencia armada del mundo", ha argumentado.

Un ejemplo de este desequilibrio de fuerzas es la localidad de Hebrón, que han tenido ocasión de recorrer este jueves, y en la que existe una gran presión contra los palestinos.

"El mercado está cercado con vallas, ya que sobre él hay viviendas de colonos. Viven 800 colonos y hay tres militares por cada uno para protegerles", ha indicado el senador jeltzale.

Durante la misma jornada, la expedición acudió a Belén, donde visitaron el campo de refugiados AIDA que se creó tras la partición de la zona en 1948, de la mano de Naciones Unidas. Muchos palestinos fueron desalojados de sus casas para toda la vida, y en este campo de refugiados viven actualmente en torno a 6.000 personas aisladas por un muro de 8 metros de altura.

Por otro lado, y para finalizar la jornada, los senadores y diputados también acudieron al Museo del Holocausto. En otras citas, la expedición tuvo ocasión de reunirse con un asesor de Benjamin Netanhayu, primer ministro de Israel, así como con el doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Tel Aviv, Alberto Spectorovsky, que el lunes impartirá una charla en la Universidad de Deusto.

La expedición también ha tenido tiempo de conocer algunos de los emplazamientos más destacados de la zona, como la explanada de las mezquitas, la ciudad de Acre, o equipamientos como el Centro Árabe-Judío de Beit Hagefen, en la ciudad de Haifa, donde se exponen obras de artistas árabes e israelíes, que tratan de fomentar la integración de dos mundos. La visita concluirá el domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento