11 barrios de la periferia no tienen alumbrado público

En ellos viven al menos unas 8.000 personas. Estos núcleos ‘apagados’ se concentran en los distritos Este, Puerto de la Torre y Palma-Palmilla
Parece impensable, pero en la Málaga de las grandes obras públicas todavía hay quienes no disponen de farolas frente a sus casas o viven en un camino terrizo. Al menos 8.000 personas se concentran en una decena de núcleos de la periferia, según datos recabados por 20 minutos entre diversas asociaciones de vecinos. Los once pertenecen a los distritos Este, Puerto de la Torre y Palma-Palmilla.
 
A sólo siete kilómetros de la capital, en la barriada de Los Games (Palma-Palmilla), unas 2.500 personas viven desde hace 20 años sin alumbrado público.
 
Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con la iluminación en la periferia, en los núcleos urbanos no es de lo que más preocupa a los representantes vecinales. La mayoría coincide en que, salvo calles puntuales que están en la penumbra, el Ayuntamiento suele reparar en 24 horas cualquier avería de farolas.
 
Incluso, varias asociaciones vecinales de Ciudad Jardín, Churriana y Bailén-Miraflores defienden que los planes de alumbrado se han cumplido.
 
El Consistorio acaba de sacar a concurso por un millón de euros un nuevo plan de reforma y reposición de la iluminación en 2005, con un periodo de ejecución de seis meses. Este periódico intentó sin éxito conocer qué barrios serán los beneficiados este año.
 
zonas más oscuras
 
Centro: La mayoría de las calles estrechas necesita luz.
 
Este: Apenas hay alumbrado en  El Detalle (una parte), La Nada, Las Ánimas, El Jabonero y Nuestra Señora del Carmen y el Cerro del Moro.
 
Campanillas: El puente de Campanillas carece de farola desde hace cinco años. Falta luz en las calles Camino de la Bodega, Jumillano, Diego Rapelo y Luis Salazar.
 
C. Humilladero: La única demanda: el entorno de las obras del Hipercor.
 
Puerto de la Torre: Los núcleos Piedra Horadada, Santa Catalina, Los Verdiales, Cerro Lanza no disponen de farolas públicas.
 
Palma-Palmilla: Los mayores problemas en Los Games y en el margen izquierdo de Las Virreinas. 
 
Ctra. de Cádiz: En las barriadas La Luz y Barceló, el camino de la Térmica y la calle Chopin, en La Paz.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento