PSOE y Participa avanzan en empleo, vivienda y participación, emplazándose a otra reunión con medidas concretas

Miembros del PSOE de Sevilla y de Participa Sevilla han mantenido este viernes durante más de dos horas su primer encuentro formal en el que han puesto de manifiesto el diagnóstico de la situación de la ciudad y se ha avanzado en las prioridades de actuación, como sería la atención al desempleo, avanzar ante el problema de la vivienda y en el desarrollo de medidas de transparencia y participación ciudadana.
Miembros de PSOE y Participa, durante la reunión
Miembros de PSOE y Participa, durante la reunión
EUROPA PRESS
Miembros de PSOE y Participa, durante la reunión

Miembros del PSOE de Sevilla y de Participa Sevilla han mantenido este viernes durante más de dos horas su primer encuentro formal en el que han puesto de manifiesto el diagnóstico de la situación de la ciudad y se ha avanzado en las prioridades de actuación, como sería la atención al desempleo, avanzar ante el problema de la vivienda y en el desarrollo de medidas de transparencia y participación ciudadana.

Tras esto, Participa se ha comprometido a puntualizar las propuestas analizadas y detallar sus iniciativas durante el fin de semana, para llevar a cabo una nueva reunión el lunes o el martes. De este nuevo encuentro saldrá la postura política del PSOE y el posicionamiento de Participa, cuya decisión final será sometida a sus bases.

Este primer encuentro se ha llevado a cabo en el Palacio de los Marqueses de la Algaba durante algo más de dos horas ante la presencia del concejal electo y portavoz adjunto en el Ayuntamiento secretario, Antonio Muñoz, y el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz; así como de los miembros de Participa Sofía González, Javier García, Berta Muñoz y Joaquín Urías.

A este respecto, la número cuatro de la lista de Participa a la Alcaldía, Sofía González, ha subrayado la voluntad de diálogo con todas las fuerzas e indica que, tras el encuentro con el PSOE, se ha coincidido en parte del diagnóstico de la situación, "comprometiéndonos ambas partes a concretar medidas", interesando especialmente a Participa las relativas a la fiscalización de la ejecución de las iniciativas.

Entre esas prioridades a tratar y en las que han mostrado coincidencias, el concejal socialista Antonio Muñoz detalla la atención al desempleo de un "determinado colectivo y unas determinadas barriadas"; las viviendas, donde "se comparte que es inaudito que exista una demanda de viviendas por parte de la ciudadanía y existan viviendas sin ocupar"; y profundizar en transparencia y participación, entre otros.

También, agrega que se ha compartido la necesidad de cambiar los reglamentos y mejorar la "permeabilidad" de instrumentos como el Pleno del Ayuntamiento hacia la ciudadanía, "tendiendo puentes para que sea más fácil que los ciudadanos puedan hacer sus propuestas".

González indica que este viernes analizarán el resultado de esta reunión en pleno con su asamblea, comprometiéndose a tener el domingo "medidas concretas en base a una serie de prioridades como son empleo, vivienda, urbanismo o transparencia". "A la gente no se le puede decir que hay un reglamento que no permite que se sepa en que se gasta su dinero", destaca.

"Nos preocupa mucho para no defraudar a la ciudadanía el avanzar en los mecanismos para fiscalizar y evaluar estas medidas y, con la que esta cayendo, compartimos el diagnóstico que está claro, al haber una situación crítica con altos índices de pobreza y desahucios que se ejecutan sin alternativa habitacional", añade, señalando que se han abordado también asunto como el modelo de ciudad, la educación o la cultura.

Además, advierte de que en este momento Participa trabaja con todas las posibilidades como es dejar gobernar al actual alcalde en funciones, Juan Ignacio Zoido (PP), el apoyo en la investidura a cambio unas propuestas o la opción de entrar en un gobierno, posturas que someterán a una votación popular.

Por su parte,Antonio Muñoz ha enmarcado este diálogo en el intento de desarrollar una propuesta de cambio para el próximo mandato, un diálogo que "no puede terminar el 13 de junio, sino que será una característica en los próximos cuatro años si Juan Espadas es alcalde". "En el encuentro se han dado discrepancias y también acuerdos sobre las tareas inmediatas para alcanzar un acuerdo y ejecutar una acción de gobierno", añade, quedando a la espera de que Participa "puntualice y nos haga llevar sus propuestas".

"Cada fuerza tiene sus mecanismos internos y obedece a sus criterios. Participa nos hará llegar un documento más detallado sobre sus exigencias en empleo, vivienda, participación y servicios sociales, entre otros, el cual analizaremos en una próxima reunión y de ahí saldrá la postura política del PSOE y ellos lo tendrán que someter a sus bases", recalca.

Este encuentro se celebrará en los primeros días de la próxima semana, las misma fechas que se barajan para mantener por parte del PSOE reuniones con Ciudadanos e IU. "Hasta el momento han sido continuas las conversaciones por parte de Espadas y por mi parte con estas dos fuerzas, aunque hoy se ha profundizado más con Participa, algo que es una mera cuestión de calendario", señala.

Muñoz considera que es una "responsabilidad política" por parte del PSOE el articular una propuesta y llegar a un acuerdo en la medida de lo posible con las otras fuerzas ante el resultado de las elecciones municipales, que han dejado "un batacazo para el PP, donde los sevillanos han dicho no a Zoido y al PP y exigen otras políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento