Créditos y préstamos hipotecarios

Voy a pedir un préstamo hipotecario para financiar la compra de mi primera vivienda y no sé a qué plazo me conviene más hacerlo, ¿alguna sugerencia?.
Debe acomodar el préstamo a su estructura de ingresos y gastos y buscar la combinación más adecuada entre el tipo de interés y el plazo para que se acople a sus necesidades. Alargar el plazo más de lo conveniente supone pagar durante más años y estrecharlo en exceso puede significar una carga demasiado pesada. Por tanto, nadie mejor que usted para valorar el plazo de su hipoteca y  elegir la cuota que le resulte más cómoda de pagar. Eso sí, las entidades financieras vienen recomendando que dicha cuota no supere en ningún caso el 40% de los ingresos mensuales. En general, hoy día los préstamos se formalizan a 25 ó 30 años, estando el plazo medio de amortización en torno a los ocho años.

¿Es lo mismo un crédito que un préstamo hipotecario?Pues, aunque ambos son productos de financiación, existe entre ellos una diferencia esencial, y es que en el préstamo hipotecario la entidad bancaria entrega al cliente una cantidad de dinero fija a la firma del contrato, mientras que en las operaciones de crédito la entidad se compromete a entregar un dinero –hasta un límite máximo– mediante disposiciones en la cuenta corriente abierta por el cliente al efecto.

La finalidad de la financiación es determinante a la hora de optar por un préstamo o un crédito. Creo que el mejor producto será el que más se adecúe a las necesidades específicas del solicitante. Sólo si necesita disponer de capital frecuentemente  para hacer frente a necesidades de liquidez, la mejor solución es el crédito hipotecario.   En el resto de los casos lo más ventajoso es el préstamo hipotecario.

El préstamo hipotecario puede llegar a ser más barato en cuanto a tipo de interés que el crédito hipotecario, y su plazo de amortización más largo. Aparte, aunque también hay comisiones, no son las mismas, porque en el crédito existe además la comisión de disponibilidad y la obligación de cancelar si queremos acudir a otra entidad.

Por ello, recomendamos estudiar o dejarse asesorar  para evaluar el producto que mejor se acomode a las necesidades del usuario y elegir la mejor oferta.

El experto responde

Este nuevo espacio está destinado a despejar las dudas de los lectores sobre temas de hipotecas, créditos y reunificación de deuda. Las consultas son atendidas por Ángel Bouzas, consejero director general de Freedom Finance (teléfono gratuito: 900 250 025). Puede enviar las suyas por fax, al 917 015 661, o correo electrónico: nosevende@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento