Obstáculos insalvables en Sevilla capital para los discapacitados

  • Rocío de los Reyes Machuca y María Josefa Ramos tienen movilidad reducida.
  • Cuentan las barreras a las que se enfrentan a diario.
  • En el Teatro de la Maestranza, por ejemplo, no hay plazas de aparcamiento adaptadas.
Rocío de los Reyes Machuca, por algunas de las calles de su barrio, Los Bermejales (Sevilla).
Rocío de los Reyes Machuca, por algunas de las calles de su barrio, Los Bermejales (Sevilla).
R. M.
Rocío de los Reyes Machuca, por algunas de las calles de su barrio, Los Bermejales (Sevilla).

Rocío de los Reyes Machuca tiene 41 años, está casada y es madre de un hijo de 11 años. Además, esta sevillana tiene un grado de discapacidad reconocido del 98% debido a una parálisis cerebral.

Utiliza silla de ruedas y depende de los demás para "comer, vestirme o lavarme", según cuenta a 20minutos.es. Desde 2009 vive en el barrio de Los Bermejales de Sevilla capital y desde entonces ha luchado activamente para eliminar las barreras arquitectónicas de esta zona de la ciudad.

"Para acceder al centro de salud hay que cruzar la avenida de Jerez, que es muy peligrosa ya que no tiene semáforo", explica a 20minutos.es. "Los pasos de peatones y muchas de las aceras están en muy mal estado y algunos badenes son mortales para las sillas de ruedas", continúa.

Asimismo, añade: "No puedo ni ir a recoger a mi hijo al colegio por si me encuentro algún obstáculo nuevo". Hace más de un año le envió una carta al actual alcalde en funciones, Juan Ignacio Zoido, pero desde entonces "nada ha cambiado".

Tampoco está satisfecha con la "actuación de las instituciones" María Josefa Ramos (62 años).

Sin aparcamientos

Tiene una discapacidad del 65% provocada por una poliomielitis que sufrió con tres años. El pasado 31 de mayo asistió a un evento en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla. La acompañó una amiga y la madre de esta última.

"Afortunadamente, la Policía nos dejó pasar para que tanto la madre de mi amiga como yo nos quedáramos en la puerta, pero ella tuvo que volver a salir con el coche, porque no hay allí ni un solo aparcamiento para personas con movilidad reducida", relata. Pero es que, añade que "tampoco" las hay en el Teatro de la Maestranza. Y que en el Teatro Lope de Vega, "solo hay uno".

Josefa, que se ha dedicado a la enseñanza durante 30 años, no se explica "cómo una ciudad como Sevilla, que fue todo un ejemplo de accesibilidad en la Expo del 92, se olvida siempre de los mismos".

Además, critica la "falta de civismo" de muchos ciudadanos por aparcar en espacios reservados para personas con movilidad reducida "sin tener la tarjeta correspondiente".

"Deuda" con las asociaciones

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi-A) ha alertado de la "dramática" situación que vive este colectivo por la "deuda" que la Junta de Andalucía mantiene con las asociaciones.

la entidad ha cifrado que esta está cifrada en unos 50 millones de euros.

Según Cermi-A, les deben dinero en concepto de mantenimiento y programas, comedores escolares de centros específicos y Centros Especiales de Empleo.

Estos "impagos" están provocando que algunas entidades "se vean obligadas a cerrar", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento