El PSOE de Ourense llama a la unidad y a la "pacificación" en medio de reproches por "poca autocrítica"

María Quintas critica un "análisis poco serio" que da a Pachi Vázquez y a los díscolos la capacidad "de chimpar más de 10.000 votos"
Asamblea del PSOE de Ourense
Asamblea del PSOE de Ourense
ROSA VEIGA
Asamblea del PSOE de Ourense

El PSOE de Ourense ha hecho un llamamiento a la unidad y a la "pacificación global" en la asamblea local que reunió esta noche a 200 militantes de la ciudad, a pesar de que abundaron los reproches por la "poca autocrítica" y "falta de reflexión" tras los resultados electorales del 24 de mayo.

El primero en intervenir fue el candidato socialista a la alcaldía de la ciudad, José Ángel Vázquez Barquero, que repitió ante los militantes los argumentos esgrimidos ante la prensa en las tres comparecencias que tuvo desde el domingo electoral y se refirió a un hipotético pacto de gobernabilidad local para asegurar que "ni con el PP ni con Democracia Ourensana". "Son lo mismo", afirmó.

Por su parte, la secretaria general de la agrupación local y número dos de la candidatura, Carmen Rodríguez Dacosta, expresó el llamamiento a la unidad tras criticar al secretario provincial, Raúl Fernández, por "pedir cabezas y dimisiones", afirmación que fue respondida por la secretaria de Organización de la ejecutiva provincial y militante en Ourense, María Quintas.

"En Ourense ciudad perder 10.000 votos es un descalabro y una barbaridad y hay que analizarlo, pero Raúl (Fernández) en ningún momento pidió la dimisión de nadie, y así está grabado, esas voces venían de más cerca", replicó.

También tachó de "lamentable" y "poco serio" el análisis expresado por miembros de la candidatura local, que atribuyeron a Pachi Vázquez -contrincante de Barquero en las primarias socialistas- y a los díscolos locales -5 ediles del grupo de Gobierno- la capacidad de "chimpar más de 10.000 votos en la ciudad".

María Quintas calificó esos argumentos de "infantiles" y a su vez, apeló a la unidad. "Separados nos vamos a la mierda", alertó.

Candidatura maravillosa

En las 14 intervenciones anotadas por el moderador de la asamblea se sucedieron halagos a Barquero por aceptar ser candidato y conseguir una lista "maravillosa" con presencia de todos los sectores del partido. Se asumió que los ciudadanos, con sus resultados en votos, penalizaron al PSOE porque se equivocó y algunas voces llamaron al "cambio, pero con tiempo y pausadamente".

Entre los argumentos para explicar los resultados, se sucedieron reproches que se remontaron a la época del exalcalde Francisco Rodríguez, y a partir de ahí "conflictos con los funcionarios", "incumplimiento de resoluciones jurídicas", la contratación de la hija del alcalde en funciones, Agustín Fernández, o la polémica en torno a las aceras de su calle.

También hubo quien reflexionó que la mala gestión provocó los resultados, porque sólo una división interna no lleva a perder 10.000 votos. Dos horas y media de asamblea contaron con aplausos en muchas intervenciones, que se sucedieron sin derecho a réplica, y terminaron con intervenciones finales de Barquero y Carmen Rodríguez.

Los que fueron saliendo antes de que finalizase la asamblea, lamentaron la "falta de reflexión", la "poca autocrítica" y la ausencia de decisión para el cambio que ven necesario.

Análisis sin decisiones

El propio Vázquez Barquero resumió el resultado de la asamblea cuando finalizó y dijo que no era para tomar decisiones, sino para hacer un análisis.

"Los resultados fueron francamente malos y como reacción se decide seguir adelante, más unidos que nunca, y renovando estructuras progresivamente, con la incorporación de gente nueva, pero no se habló de que nadie tenga que irse ni de dimisiones", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento