El Funicular de Artxanda arranca la conmemoración por su centenario este fin de semana con diversas actividades

El Funicular de Artxanda arranca la conmemoración por su centenario este fin de semana con diversas actividades, pero será el próximo mes de octubre cuando cumpla los 100 años.
Artxandako funikularrak 100 urte
Artxandako funikularrak 100 urte
EUROPA PRESS
Artxandako funikularrak 100 urte

El Funicular de Artxanda arranca la conmemoración por su centenario este fin de semana con diversas actividades, pero será el próximo mes de octubre cuando cumpla los 100 años.

Dentro de los actos de conmemoración, se enmarca la XI Euskal Jaia que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de julio en el barrio de Castaños y está organizada por Salbatzaile Dantza Taldea.

El viernes 6 a las 19.00 horas, arranca el programa de actividades con Kastaños Kantari en la Plaza del Funicular, que funcionará como centro neurálgico de las mismas. Están previstas charanga, conciertos, concursos gastronómicos, animación infantil talleres y verbenas. Las actividades se prolongarán hasta el domingo, 7 de junio con la celebración de una verbena familiar con Urtza.

Además, el sábado 6, entre las 20.00 y las 04.00 horas tendrá lugar la fiesta de clausura del Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica 13 (organizado por Caostica) con la "Artxandageddon Voodoo Party", en que la habrá proyecciones a concurso, performance, entrega de premios, instalaciones artísticas, disfraces y actuaciones de DJs y Video-Jockeys, en la pista de patinaje de Artxanda, junto al Funicular.

Asimismo, entre las 21.00 y las 23.00 horas del sábado tendrá lugar también un concierto acústico, en la terraza de El Txakoli Artxanda.

Durante la noche del sábado, el Funicular de Artxanda dará un servicio especial y será gratuito, entre las 20.00 horas del sábado y las 04.00 del día siguiente, para acercar a la celebración a todas aquellas personas que se sumen a la fiesta.

Un medio de transporte centenario

El Ayuntamiento de Bilbao ha recordado que a finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX, muchos bilbaínos utilizaban el monte Artxanda como lugar de esparcimiento y diversión, creándose en torno diversos 'txakolis' donde la gente disfrutaba de su tiempo de ocio.

Desde 1901 y hasta 1912 se valoró un proyecto de un tren de cremallera para unir el centro de la Villa con el monte Artxanda que finalmente no prosperó, y no sería hasta 1913 cuando se creó la sociedad Funicular de Artxanda.

La maquinaria fue diseñada por una empresa suiza, especialista en este tipo de trenes, y el importe de construcción fue de 488.407 pesetas.

El 7 de octubre de 1915 el entonces alcalde de la Villa, Benito Marco Gardoqui, realizó el primer viaje en el Funicular de Artxanda que, pese a interrupciones puntuales del servicio por el asedio de Bilbao en la Guerra Civil, o las inundaciones de 1983, ha seguido funcionando "como un referente en la memoria y en las costumbres de los bilbaínos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento