Turismo.- Una treintena de empresas de la Costa del Sol se unen para ofrecer productos de salud y belleza

La iniciativa surge hace dos años en el marco del Plan Qualifica
Luciano Alonso poresenta club de producto de salud de la Costa del Sol
Luciano Alonso poresenta club de producto de salud de la Costa del Sol
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Luciano Alonso poresenta club de producto de salud de la Costa del Sol

Una treintena de empresas, entre clínicas y hospitales, alojamientos turísticos, centros de spa y agencias de viajes, conforman el club 'Med & Beauty', impulsado por el Plan Qualifica y que tiene el objetivo de consolidar a la Costa del Sol Occidental como referente en turismo de salud y bienestar. Un segmento importante que, según el consejero de Turismo y Comercio en funciones, Luciano Alonso, "vamos a seguir mimando".

Durante la presentación este jueves en Málaga de este club de producto, Alonso ha puesto en valor este segmento, del que ha dicho que es uno de los de mayor desarrollo en los últimos años en el sector turístico, siendo la principal motivación para la visita a Andalucía para 700.000 turistas en 2013. Unos viajeros de especial interés para el destino teniendo en cuenta su gasto, superior a la media —un tercio más aproximadamente—.

El club de producto 'Med & Beauty Costa del Sol', que surgió hace ya dos años, un tiempo en el que se ha estado trabajando para darle forma, reúne a cerca de una treintena de empresas y se enmarca en una de las líneas de acción del Programa de Potenciación de Productos Emergentes del Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental, puesto en marcha junto a administraciones y empresarios.

El programa consta de otras dos líneas estratégicas de actuación, centradas por su parte en la adecuación de las empresas a los nuevos canales de comercialización y en la implantación de la calidad como sistema, a través de la metodología de certificación de calidad turística Sicted.

Presentado a los cónsules de málaga

Así, en la presentación de este jueves los destinatarios han sido los responsables del Cuerpo Consular de Málaga, el segundo más numeroso de España, con 42 países representados, con quienes se pretende establecer canales de colaboración para atraer a viajeros internacionales. "Son buenos altavoces y gente comprometida, que ama esta tierra, la diversifica y pone voz a las ofertas de la Costa del Sol", en palabras del titular andaluz de Turismo.

Alonso ha recordado que el Qualifica, el plan de recualificación "más ambicioso planteado en España", tiene entre sus objetivos complementar su oferta con productos "innovadores, de calidad y generadores de experiencias".

Actualmente, son cinco los clubes de producto impulsados por el consorcio, golf, reuniones y congresos, náutico y marinero, incentivos y ocio y salud, bienestar y belleza.

De igual modo, ha apuntado que las propuestas impulsadas en el destino cuentan, además, con "la satisfacción generalizada de los turistas que nos visitan", que se reflejan en los resultados correspondientes a 2014 y que indican que el 94,1 por ciento de los viajeros se consideraron satisfechos con su estancia en la Comunidad.

Al respecto, el consejero en funciones ha subrayado que el 74 por ciento de los casos "vinculan su recomendación o fidelidad al destino a la calidad percibida por encima del precio", siendo el nivel de satisfacción en todas las áreas de influencia analizadas positivo o muy positivo para más del 80 por ciento de los encuestados.

Alto nivel de satisfacción

Destacan por su alto nivel de satisfacción apartados como el entorno social —engloba, entre otros aspectos, la amabilidad y la seguridad ciudadana—, los procesos de reserva, el entorno natural o la oferta gastronómica andaluza, según el informe elaborado por el Área de Estadística e Investigación de Mercados (Saeta).

Según Alonso, estos resultados ponen de manifiesto que los turistas "valoran el trabajo realizado y el esfuerzo colaborativo como el hoy presentado", por lo que se ha mostrado convencido de que este grado de satisfacción "se hará extensible a los clientes motivados por esta nueva oferta de calidad".

"Nuestra vocación de liderazgo, con más de 24 millones de turistas en 2014 y la intención de aumentar un cinco por ciento de cara a 2015, hace necesario consolidar nuestro liderazgo en el turismo nacional y mejorar nuestro posicionamiento internacional", ha señalado.

En el acto, Alonso ha estado acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la patronal malagueña, Javier González de Lara; el cónsul de Panamá y decano del Cuerpo Consular de Málaga, Baldomero Rodiles; el coordinador del Área de Salud del club, Luis Felipe Jaime, y la del Área de Bienestar, Lucía Romero.

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