Fundación Ibercaja y CAI firman convenios sociales con 75 asociaciones de la provincia

Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada han firmado este jueves convenios con 75 asociaciones seleccionadas en Zaragoza y provincia, en el marco de la Convocatoria de Proyectos Sociales de las dos entidades.
Acto de firma de convenios.
Acto de firma de convenios.
EUROPA PRESS
Acto de firma de convenios.

Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada han firmado este jueves convenios con 75 asociaciones seleccionadas en Zaragoza y provincia, en el marco de la Convocatoria de Proyectos Sociales de las dos entidades.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco; el de la Fundación Caja Inmaculada, Rafael Alcázar, y las directoras de las Obras Sociales de las dos entidades, Teresa Fernández y María González.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la colaboración prevista entre ambas entidades, con el fin de fortalecer la labor social que cada una de ellas viene desarrollando históricamente en la Comunidad autónoma en beneficio de la sociedad aragonesa.

En su intervención en el acto, el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, ha agradecido la participación en la convocatoria a las entidades. "Con sus dedicación, casi siempre altruista, contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y mejor", ha puntualizado.

"Este año, ya como Fundación Ibercaja y sin perder nuestra esencia, celebramos una jornada que para nosotros es especialmente importante, que brinda la oportunidad de devolver a la sociedad una parte del fruto de su confianza", ha defendido.

Franco también ha destacado la importancia de la colaboración entre ambas fundaciones en la convocatoria de Aragón, con la que se suman esfuerzos para alcanzar más poblaciones y atender más necesidades.

COMPROMISO

Ha recordado que la Fundación Ibercaja celebra esta convocatoria desde hace diez años y la extiende a todo el territorio nacional, "refleja el compromiso de esta casa con su vocación social", ha sostenido, al tiempo que ha agregado que esta convocatoria es "un buena canal" para que Ibercaja cumpla "con una de sus principales razones de ser".

El presidente de la Fundación Caja Inmaculada, Rafael Alcázar, tras destacar el buen entendimiento y la coordinación entre las dos instituciones, ha añadido que las dos mantienen líneas de actuación específica y su propia "identidad".

"Compartimos similares objetivos, lo que nos permite realizar proyectos conjuntos de gran alcance social para los aragoneses, como el que hoy nos reúne y, al mismo tiempo, conservar nuestra singularidad", ha asegurado.

Alcázar ha felicitado a las entidades beneficiarias y les ha animado a seguir trabajando por Aragón y por la construcción de una sociedad "en la que las personas en situación o riesgo de exclusión puedan integrarse social y laboralmente y formar parte activa de ella. En esta tarea, seguiréis contando con el apoyo de la Fundación Caja Inmaculada", ha asegurado.

Por otra parte, ha aprovechado su discurso para dar la enhorabuena a Teresa Fernández, "ascendida a directora de Recursos Humanos de Ibercaja", le ha deseado "mucha suerte" en su nueva andadura.

Convocatoria más amplia

Los convenios firmados este jueves por los presidentes de las fundaciones y representantes de entidades sociales, forman parte de una convocatoria más amplia, que la Fundación Ibercaja realiza a nivel nacional, cuyos resultados también se han presentado en este acto.

En esta décima edición se han presentado 522 proyectos y se han seleccionado 272 iniciativas de toda España, que beneficiarán a más de 85.000 personas, con una inversión global de 890.000 euros.

La convocatoria tiene por objetivo respaldar propuestas que fomenten la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social, como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social.

Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en situaciones citadas.

ASOCIACIONES

En Zaragoza y provincia han sido elegidas 75 asociaciones que recibirán un total de 314.800 euros. Se trata de organizaciones con las que han venido trabajando históricamente las obras sociales, tanto de Ibercaja como de Caja Inmaculada, por lo que la colaboración de ambas instituciones redundará en beneficio de todos.

Por iniciativas, 45 proyectos, que reciben un total de 154.800 euros, se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes.

Otros 24 proyectos, a los que se aportan 141.000 euros, se invertirán en la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social o discapacidad, y los seis proyectos restantes, dotados con 19.000 euros, tiene como finalidad la orientación y formación de evitar el fracaso escolar.

En Aragón, de los 196 proyectos presentados a la convocatoria, promovida por ambas fundaciones, se han seleccionado un total de 98 propuestas: 75 en Zaragoza, 13 en Huesca y 10 en Teruel, a las que se otorgan 373.000 euros.

Los acuerdos con las asociaciones de Huesca y Teruel serán rubricados en los próximos días, para que puedan llevar a cabo sus proyectos.

En concreto, 59 proyectos, dotados con 192.800 euros, se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivo en situación o riesgo de exclusión social; 31, dotados con 157.000 euros, se destinarán a la inserción laboral y social, y ocho, dotados con 23.300 euros, son proyectos para combatir el fracaso escolar.

Este reparto supone que un 51,69 por ciento son para cubrir necesidades básicas, un 42,09 por ciento apoya la creación de empleo, y un 6,22 por ciento aborda el fracaso escolar.

272

Entidades sociales

La Fundación Ibercaja firmará también el resto de convenios concedidos, a nivel nacional, en esta X convocatoria de Proyectos Sociales que apoya 272 iniciativas, a las que destina 890.000 euros, que beneficiarán directamente a más de 85.000 personas. A la convocatoria optaron 522 proyectos.

En sus diez ediciones, Ibercaja ha apoyado a 1.953 asociaciones, por valor de casi 28 millones de euros. De los 272 proyectos seleccionados esta edición, 165 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 86 a inserción laboral y social, y 21 a proyectos educativos para combatir el fracaso escolar.

Este reparto supone que un 60,66 por ciento son para cubrir necesidades básicas, un 31,62 por ciento apoya la creación de empleo y un 7,72 por ciento aborda el fracaso escolar.

Experiencia demostrada

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con la experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyectos presentado. La ayuda máxima a percibir no puede superar los 20.000 euros para cada proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento