Gijón.- IU y PSOE recalcan que la ciudadanía ya marcó "un orden" de preferencia de alcalde

Martín pide a Xixón Sí Puede respeto a las decisiones internas de otros partidos
Aurelio Martín (IU) y José María Pérez (PSOE)
Aurelio Martín (IU) y José María Pérez (PSOE)
EUROPA PRESS
Aurelio Martín (IU) y José María Pérez (PSOE)

Los concejales electos y cabezas de lista de PSOE e IU en las pasadas elecciones locales en Gijón, José María Pérez y Aurelio Martín, respectivamente, han dejado claro este jueves que la ciudadanía en general ya votó su orden de preferencia a la hora de designar alcalde, aunque han remarcado que lo prioritario en estos momentos es consensuar un proyecto de cambio para la ciudad entre las tres fuerzas de la izquierda, que incluye, además de estos partidos, a la Candidatura de Unidad Popular (CUP) Xixón Sí Puede, cuya organización mayoritaria es Podemos.

"Hay elementos para el acuerdo", ha destacado Pérez, quien ha resaltado que en otras ciudades, como pueda ser Oviedo, donde la candidatura ciudadana liderara por Podemos fue la más votada entre las fuerzas de izquierda el PSOE no ha dudado en que debe ser quien se presente a la investidura, al ser la lista más votada dentro de un acuerdo de Gobierno.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida con Martín en la sede de IU, para un posible pacto que arrebate la Alcaldía a Foro, que fue la lista más votada y obtuvo ocho ediles, frente a los siete del PSOE, los seis de Xixón Sí Puede y los dos de IU.

En este sentido, Martín ha enfatizado que IU "no juega a ese partido", con referencia a que no piensa optar a la investidura y a que opina que debe ser entre la CUP y el PSOE quienes decidan quién se presentará a alcalde en el Pleno del próximo día 13. También ha recalcado que fue Podemos quien no quiso que concurrieran juntos a las elecciones, a lo que ha añadido que si lo hubieran hecho probablemente hubieran sacado no ocho ediles entre los dos, sino nueve.

Eso sí, ha lanzado una advertencia a Xixón Sí Puede, al que ha pedido "respeto absoluto" a las decisiones de otros partidos, tras escucharse voces de quien considera que el cabeza de lista de la CUP, Mario Suárez, debe ser quien se presente a la investidura y que las bases de IU deberían de apoyar esta iniciativa, de forma que sea el PSOE quien decida si se une o no.

"Es muy respetable que cada cual tome su decisión, pero que la explique", ha adelantado Pérez ante la posibilidad de que la CUP opte a la investidura. Este ha insistido en que "no hay mucha alternativa", al recordar que es el cambio o la continuidad del Gobierno de Foro. Asimismo, ha señalado que en la reunión mantenida con Xixón Sí Puede el pasado martes ya advirtió de que no venía "a cambiar cromos" sino a haber si había base para un cambio en la ciudad.

Base sólida

De hecho, ha recalcado que tras la reunión con las otras dos fuerzas de izquierda cree que hay "base sólida y más que suficiente" para logar un acuerdo y presentar un proyecto de cambio que recoja las prioridades de las tres sensibilidades.

Sobre esto último, ha reiterado en que existen coincidencias "muy importantes" y también temas en los que habrá que profundizar, siempre teniendo como elemento fundamental el atender a los problemas de la gente, como pueda ser dedicando "más recursos y con celeridad" a empleo y servicios sociales. Otros elementos son la transparencia, el inicio de un nuevo Plan General de Ordenación (PGO), mantener las empresas municipales para garantizar servicios de calidad e impulsar iniciativas que frenen "cuatro años de régimen de castigo permanente" a determinadas entidades, sobre todo culturales.

Asimismo, Pérez ha llamado a tener una reunión a tres bandas, en principio este viernes, para poner encima de la mesa los planteamientos de cada uno y redactar un proyecto compartido, a lo que ha visto necesario "voluntad de diálogo". Dicho esto, ha apuntado que él no va a delegar su responsabilidad en terceros, con referencia a que Xixón Sí Puede llevará a una consulta ciudadana qué hacer en el Pleno del día 13.

Martín, por su lado, ha alertado de que sobre el pasado y debates filosóficos será difícil encontrar coincidencias, por lo que ha animado a centrarse en el futuro de la ciudad y los problemas de la gente. Pérez, por su parte, también ha visto "razonable" la Comisión de Seguimiento planteada por IU en caso de acuerdo, e incluso ha apostado por una relación "constante" entre los tres portavoces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento