El Ayuntamiento de Pamplona se suma al Día Mundial del Medio Ambiente con actividades para todos los públicos

Comenzarán este sábado en el Paseo de Sarasate

Este viernes es el Día Mundial del Medio Ambiente y, como todos los años, el Ayuntamiento de Pamplona ha programado una serie de actividades, de muy diversa índole, que giran en torno a esa conmemoración que este año lleva por lema 'Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación'. La oferta, que se extenderá del 6 al 19 de junio, comenzará este sábado con un conjunto de actividades para todos los públicos en el Paseo de Sarasate.

Lo previsto es que durante todo el día (de 10 a 14 y de 16 a 18.30 horas) en ese entorno se realicen talleres de dibujo ambiental, recortables, confección de animales con abalorios etc. a cargo del Grupo de Voluntarios Ambientales de la Universidad de Navarra.

Simultáneamente de nuevo saldrán a la calle parte de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de la propia UN. El Consistorio, en colaboración con la Facultad de Ciencias, hará posible que los ciudadanos vean animales disecados de distintas especies, diversos minerales y fósiles, etc.

En el mismo Paseo de Sarasate la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona instalará el 'Hinchable del reciclaje', con el objetivo de combinar un espacio de diversión con otro educativo destinado a sensibilizar a los más pequeños en la separación de residuos. La actividad está dirigida a menores de entre 4 y 10 años, y los que acudan podrán disfrutar de una gran colchoneta y 5 contenedores hinchables (vidrio, papel, fracción orgánica, envases y resto) para jugar al juego de los cojines y el de las siluetas entre salto y salto.

Todo ello es parte de la política de sensibilización ambiental del Consistorio que, en este caso, apoya el día más extensamente celebrado a nivel planetario mediante una acción medioambiental positiva, ha informado el Ayuntamiento en una nota. En 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.

Apostar sobre el calentamiento

Entre el 8 y el 19 de junio, el Consistorio participa en una iniciativa de la empresa Bau Passivhaus, divulgadores y comercializadores del estándar de aislamiento de edificios y bioconstrucción Passivhaus- Casas pasivas, uno de los que existen actualmente sobre este tipo de viviendas.

El día 8 en la Plaza del Castillo se montarán dos casetas simulando viviendas, una con criterios del estándar y la otra no. Ambas se llenarán con 950 litros de hielo y habrá que esperar hasta el 19 de junio para saber cuál de las dos está mejor aislada. En el exterior de las casetas habrá información sobre la bioconstrucción y los ciudadanos podrán participar en un juego que consistirá en adivinar que cantidad de hielo se derretirá en cada una durante ese periodo de tiempo. El día final del experimento se abrirán ambas y se medirán los litros de agua que alberguen en su interior.

Los participantes en el acertijo que más se hayan acercado a los resultados finales tendrán premio. La actividad se denomina 'La carrera del hielo' y ha tenido precedente en otras ciudades como Barcelona o Vitoria bajo el nombre 'Apuesta del cubo de hielo'.

Reutilizar aparatos eléctricos y electrónicos: 9 Y 10

De junio

El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona también participará en la conmemoración el martes 9 y miércoles 10 de junio. En ese espacio está prevista una exposición, además de talleres sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y recogida de residuos.

Un RAEE es todo aquel aparato que lleva pilas o se enchufa a la corriente y ya no funciona. Puede ser un juguete electrónico que ya no funciona, un móvil, una radio, una cámara de fotos, un cepillo de dientes eléctrico o un equipo informático.

El objetivo de los talleres es concienciar sobre los problemas ambientales que generan los RAEE y sobre cómo reciclarlos correctamente. Los talleres consisten en el montaje de un sencillo robot con residuos electrónicos. Por la mañana, de 10 a 13 horas, los talleres estarán destinados a colegios (ya están todas las plazas cubiertas) y por la tarde, de 18 a 20 horas, al público en general. Se invita a los asistentes a traer RAEE de casa que servirán como materia prima de los talleres.

Además, se expondrán algunos robots hechos con este tipo de residuos como un robot grafitero y uno que hace pompas de jabón. La Fundación Traperos de Emaús instalará esos días dos jaulas en el Museo para recoger este tipo de residuos.

Esta actividad se enmarca dentro de la campaña de sensibilización sobre RAEE de la Fundación European Reciclying Platform. Colaboran la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y el grupo Obsoletos que imparte los talleres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento