El Ayuntamiento de Vigo ha recogido más de 1.600 solicitudes para las ayudas de emergencia social

Caballero alerta contra la entrada en vigor de la reforma que retira a los Ayuntamientos las competencias en esta área
Ayuntamiento de Vigo
Ayuntamiento de Vigo
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Vigo

El Ayuntamiento de Vigo ha recogido 1.630 solicitudes para la convocatoria de ayudas extraordinarias de emergencia social, y prevé que se llegue, hasta el 9 de junio en que acaba el plazo para presentarlas, unas 3.000 (una cifra similar a la del año pasado).

Así lo ha confirmado este jueves el alcalde en funciones, Abel Caballero, quien ha precisado que el proceso de presentación de solicitudes y tramitación se está desarrollando con "normalidad absoluta".

El regidor ha vuelto a insistir en que "no es necesario" que la gente haga cola desde la madrugada para coger su número, porque "todo el mundo va a poder cubrir su solicitud". De hecho, el Ayuntamiento ha ampliado el horario para atender a estas familias, y los funcionarios recogen ya las solicitudes de 8.00 a 18.00 horas en el consistorio vigués.

Caballero ha explicado que las colas son "inevitables" porque se trata de gestiones que deben hacerse presencialmente, ya que la mayoría de solicitantes no tienen acceso a Internet. En cualquier caso, ha repetido que la presencia de colas en Vigo se explica porque "hay ayudas", mientras que esas colas no existen en otros municipios que no tienen, como la ciudad olívica, un programa de estas características, dotado con más de 2 millones de euros (para ayudas de vivienda, suministro de energía y alimentación).

Derogación de la reforma local

Por otra parte, el regidor olívico en funciones ha recordado que, a partir del 31 de diciembre, y debido a la reforma de la ley de bases de régimen local, los Ayuntamientos perderán las competencias en política social, y muchas familias se quedarán sin las ayudas que ahora otorga la administración municipal.

Caballero ha recordado que encabezó la denuncia presentada ante el Tribunal Constitucional, en representación de miles de ayuntamientos de España, para que se derogue esa reforma, que provocará que, en cuanto entre en vigor, la administración autonómica asuma la acción en materia social. "Y yo no veo a la Xunta dispuesta a dar más ayudas", ha alertado.

El alcalde socialista ha insistido en que Vigo buscará "todos los mecanismos" para poder seguir dando ayudas, pero ha reconocido que el interventor no puede autorizar gastos que la ley le prohíbe. "A partir del 31 de diciembre no podremos tener abierto el albergue, no podremos dar becas de comedor, y habrá que cancelar las ayudas", ha insistido, aunque ha añadido que él tiene la "firme voluntad política" de ""seguir dándolas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento