El precio de la vivienda de segunda mano baja un -0,8% en Andalucía en mayo, según 'Fotocasa.es'

El precio medio de la vivienda de segunda mano baja en Andalucía un 0,8 por ciento en mayo, lo que sitúa su valor medio en 1.412 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario 'Fotocasa.es' y que cuenta con el sello de calidad de la escuela de negocios IE.

El precio medio de la vivienda de segunda mano baja en Andalucía un 0,8 por ciento en mayo, lo que sitúa su valor medio en 1.412 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario 'Fotocasa.es' y que cuenta con el sello de calidad de la escuela de negocios IE.

Según indica Fotocasa en una nota, este valor está un -13,6 por ciento por debajo de la media española, que en mayo es de 1.635 euros por metro cuadrado.

"Este aumento y descenso de cifras en los últimos meses demuestra que durante 2015 asistiremos a fluctuaciones en el precio de la vivienda. Somos testigos de un cambio de tendencia, aunque es pronto para hablar de recuperación inmediata", explican expertos de Fotocasa.

De esta forma, Andalucía es la séptima comunidad autónoma más barata para adquirir una vivienda en España. Solamente son más económicas para comprar un inmueble Canarias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha. En la parte alta de la tabla se encuentran País Vasco, Madrid y Cataluña, donde se pagan entre 2.831 euros por metro cuadrado y 2.076 euros por metro cuadrado.

Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.509 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -43,7 por ciento, que equivale a una caída de 1.099 euros por metro cuadrado.

Seis provincias descienden el precio

El informe indica que seis provincias andaluzas bajan el precio mensual en mayo. Los descensos de mayor a menor son en Huelva (-3,5 por ciento), Córdoba (-2 por ciento), Jaén (-1,6 por ciento), Sevilla (-0,8 por ciento), Granada (-0,5 por ciento) y Málaga (-0,1 por ciento).

Tan solo dos provincias, Almería y Cádiz incrementan el precio de la vivienda, en concreto un 0,1 por ciento y un 0,4 por ciento en mayo, respectivamente.

En cuanto a los precios, la provincia más cara para adquirir una vivienda de segunda mano en mayo es Málaga (1.580 euros por metro cuadrado) y la más barata es Jaén (1.110 euros por metro cuadrado).

De los 111 municipios analizados por 'Fotocasa.es', 42 registran incrementos, dos mantienen sus precios respecto al mes anterior y 67 bajan de precio en el mes de mayo. El mayor incremento se localiza en Alhendín (Granada), con un 10,5 por ciento. El descenso más acusado se da en Cartaya (Huelva), con un -11,4 por ciento.

En cuanto a los precios, la ciudad más cara es Marbella, en Málaga (2.126 euros por metro cuadrado), seguido de Benahavís (2.083 euros por metro cuadrado) y la ciudad de Cádiz (2.003 euros por metro cuadrado). En el otro extremo, Bailén, en la provincia de Jaén, es el municipio más barato para comprar una vivienda de segunda mano de todos los municipios andaluces estudiados por 'Fotocasa.es', al situar el precio medio de mayo en 733 euros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento