La Junta informa de las ayudas agroambientales y ecológicas a organizaciones y cooperativas agrarias

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, se ha reunido este miércoles con representantes de organizaciones y cooperativas agrarias de la provincia de Málaga para analizar los detalles de la convocatoria 2015 para las ayudas a la medida de agroambiente y clima, y a la de agricultura ecológica.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, se ha reunido este miércoles con representantes de organizaciones y cooperativas agrarias de la provincia de Málaga para analizar los detalles de la convocatoria 2015 para las ayudas a la medida de agroambiente y clima, y a la de agricultura ecológica.

Estas líneas de ayuda, que se pueden solicitar desde el pasado sábado, cuentan con un presupuesto total que asciende a 451,5 millones de euros, 250 millones de euros destinados a los primeros incentivos, y 201,5 millones de euros dirigidos al respaldo de la agricultura ecológica.

Moreno ha comentado con los asistentes al encuentro que estas subvenciones gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, incluyen en sus bases reguladoras algunas modificaciones dirigidas a incorporar las peticiones que ha realizado el sector. Además, el delegado ha puesto en valor que su convocatoria supone un adelanto de un año, ya que se ha abierto sin espera a la aprobación definitiva del PDR andaluz por parte de la Comisión Europea.

Este año, ha explicado, los beneficiarios presentarán las solicitudes de pago junto a las peticiones de participación en las ayudas del régimen de Pago Básico de la Política Agrícola Común (PAC). Para ello disponen de plazo hasta el próximo día 15 de junio.

Acogerse a estos incentivos supone contraer los compromisos que se establecen en los proyectos de la Orden para cada caso por un período de cinco años, obligaciones relativas al desarrollo de prácticas beneficiosas para el medio ambiente, según ha explicado la Junta en un comunicado.

En los próximos años, una vez aprobada la participación en el régimen de ayudas, los beneficiarios deberán tramitar las solicitudes de pago anuales durante el plazo establecido para la presentación de la solicitud única.

Agricultura ecológica

El delegado territorial ha resaltado el hecho de que la ayuda para la agricultura ecológica se regule en este período mediante una orden específica, articulando las subvenciones a través de dos submedidas dirigidas, por un lado, a la conversión a prácticas de agricultura y ganadería ecológicas, y por otro lado, al mantenimiento de estas técnicas.

Entre las novedades de esta línea de incentivos, Moreno ha destacado el incremento de la prima de cultivos permanentes de secano en ecológico, ya que su mantenimieNto conlleva ahora un incentivo de 216 euros por hectárea —134 euros por hectárea anteriormente—. Además, ha resaltado también la creación de un subprograma específico para el olivar, que establece una ayuda dirigida al mantenimiento y conversión del olivar ecológico.

Por otro lado, se ha referido también a las subvenciones a la medida de agroambiente y clima, que tienen como principal objetivo la mejora y corrección de situaciones de riesgo a través de actuaciones que supongan un beneficio para el patrimonio natural y genético. Al respecto, ha explicado que este año se han convocado ayudas para siete de las 12 medidas incluidas en el PDR.

Concretamente, las subvenciones a la apicultura para la conservación de la biodiversidad, al mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, a los sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales, y de olivar, a los sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias y aves de los arrozales andaluces, y a la agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos permanentes, y en olivar.

Entre las modificaciones que se observan en esta orden de ayudas respecto al marco anterior, Moreno se ha referido especialmente al aumento de la flexibilidad en la cuantía de los compromisos adquiridos por los beneficiarios, novedad que responde a una demanda del sector.

A partir de ahora, ha agregado el titular de Medio Ambiente en Málaga, los agricultores no tendrán que devolver ninguna cantidad si se produce una reducción de un 10 por ciento en las superficies de producción ecológica o medida agroambiental para las que se solicitan las subvenciones. Sin embargo, el productor perderá el derecho a percibir la ayuda plurianual en el caso de que la reducción sea superior al 10 por ciento.

Entre otras novedades, también se observan cambios en la fecha para la inscripción de las nuevas superficies de producción integrada y ecológica susceptibles de percibir ayudas, que queda fijada para este primer año en el día 15 de junio. En el caso de las ayudas a la apicultura y las razas autóctonas, se establece el 1 de marzo como fecha para 2015, si bien deberá ser el 1 de enero a partir de 2016.

Los productores de la provincia de Málaga tramitaron en 2014 alrededor de 1.400 solicitudes de ayudas relativas a submedidas agroambientales, incentivos cuyo valor global superaron los 3,7 millones de euros. El aumento del número de estas peticiones de subvención, que ha crecido en casi un 50 por ciento desde 2007 (917 solicitudes), demuestra la apuesta de los productores malagueños por las técnicas respetuosas con el entorno, ha especificado Moreno.

Atendiendo al anterior marco de la PAC, que se extiende del 2007 al 2013, el importe concedido para estas ayudas en la provincia de Málaga ha supuesto un total de cerca de 25 millones de euros. La media anual de beneficiarios durante este período ha alcanzado los 1.142 productores malagueños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento