El Consello Galego de Universidades avala la congelación de las tasas para el próximo curso

El pleno extraordinario del Consello Galego de Universidades ha avalado este miércoles la decisión de la Xunta de Galicia de congelar las tasas universitarias para el próximo curso, en línea con la actuación seguida desde el año 2009.
Roman rodriguez preside o pleno extraordinario do consello galego de universidad
Roman rodriguez preside o pleno extraordinario do consello galego de universidad
ANA VARELA
Roman rodriguez preside o pleno extraordinario do consello galego de universidad

El pleno extraordinario del Consello Galego de Universidades ha avalado este miércoles la decisión de la Xunta de Galicia de congelar las tasas universitarias para el próximo curso, en línea con la actuación seguida desde el año 2009.

La iniciativa, según ha destacado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, intenta "apoyar a los estudiantes universitarios de Galicia" asegurando "la igualdad de oportunidades" para todos.

Al mismo tiempo, la congelación de tasas se refuerza con la convocatoria de becas complementarias a las del Gobierno central para el pago de la matricula del alumnado de nuevo ingreso y de continuidad, posibilitando el apoyo económico a aquellos casos en los que, cumpliendo los criterios económicos establecidos por el ministerio, no se pueda acceder a las ayudas por el incremento de las exigencias académicas.

Román Rodríguez ha explicado que Galicia será el próximo curso, un año más, la Comunidad con los precios públicos universitarios más bajos de España.

Implantación de títulos

Por otra parte, el Consello universitario ha dado luz verde a la implantación en el próximo curso de las 19 titulaciones que obtuvieron la resolución de verificación positiva del Consejo de Universidades.

En lo referente a los grados, se aprobó la implantación en la Universidade da Coruña de los de Estudios de Arquitectura; Náutica y Transporte Marítimo y Tecnologías Marinas. En cuanto a programas de doctorado, se ha dado luz verde a los de Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable, de la UDC e la UVigo en conjunto; y a Protección del Patrimonio Cultural, de la UVigo.

En el caso de los másteres, se aprobaron, para la UDC, los de Arquitectura; Didácticas Específicas; Discapacidad y Dependencia; Estudios Avanzados en Museos, Archivos y Bibliotecas; Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud —en conjunto con la UVigo—; Sociología Aplicada: Investigación Social y de Mercados; y Geoinformática —conjunto con la UVigo—.

Asimismo, recibieron visto bueno para ser impartidos en la USC los de Dirección y Gestión Contable y Financiera; Erasmus Mundus en Narrativas Culturales; Igualdad, Género y Educación; Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje; Servicios Culturales; y Tecnologías de Análisis de Datos Masivos: Big Data. Además, la UVigo ha obtenido consentimiento para implantar el Master en Ingeniería Técnica, conjunto con la Universidad del País Vasco.

Por otra parte, se ha aprobado la propuesta de implantación del Master Universitario de Historia Moderna: 'Monarquía de España' —conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Cantabria—, y del Master Universitario en Oceanografía, de la UVigo —conjunto con la Universidad de Las Palmas y la Universidad de Cádiz—.

Transformación de titulaciones

Por otra parte, el Consello de Universidades ha aprobado la transformación de varias titulaciones. En concreto, en la UDC sufrirán este proceso el Grado en Arquitectura —por la autorización del grado en Estudios de Arquitectura— y los másteres universitarios en Ciencias Documentales en el Entorno Digital; en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia; en Lógica y Filosofía de la Ciencia; en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales; en Patrimonio Cultural: La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal; y el Master en Gestión e Investigación de la Discapacidad y de la Dependencia. Asimismo, se ha modificado el programa de doctorado en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable.

Por otra parte, dejan de integrar la oferta de la UDC los másteres universitarios en Arquitectura Sanitaria y Asistencial; en Investigación en Ingeniería Civil; en Investigación en Tecnologías Navales e Industriales; y el Master en Urbanismo: Planes y Proyectos, del Territorio a la Cuidad.

En el caso de las titulaciones de la USC, se transformó la autorización de los másteres en Educación, Género e Igualdad; el Erasmus Mundus: Encrucijada en las Humanidades Europeas; en Servicios Culturales; y el Master Universitario en Tecnologías de la Información. Por otra parte, dejan de formar parte de la oferta de la USC los másteres universitarios en Comunicación e Industrias Creativas; en Ingeniería Industrial; y el Master en Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para la UVigo quedaron renovados los másteres universitarios en Ingeniería Térmica; en Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud; y el Máster Universitario en Tecnología Medioambiental; mientras que desaparecen el Master universitario en Economía, Mercados Financieros y Empresa; y el Master en Información Técnica del Medicamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento