El PSdeG pide tres comparecencias tras la imputación de un miembro de Contas en el caso de la Fundación Cela

Quiere acudan al Parlamento los titulares de Facenda y de Cultura y el conselleiro maior de Contas
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu

El Grupo Socialista ha solicitado tres comparecencias en la Cámara gallega después de ser llamado a declarar como imputado uno de los integrantes del Consello de Contas, Dositeo Rodríguez, en la investigación del Juzgado de instrucción número dos de Padrón por malversación de fondos, estafa y apropiación indebida relacionada con la Fundación Camilo José Cela.

Concretamente, solicita que acudan al Parlamento de Galicia los titulares de las consellerías de Facenda, Valeriano Martínez, y de Cultura, Román Rodríguez. Asimismo, ha solicitado también la comparecencia del conselleiro maior de Contas, Xesús Palmou.

La imputación del miembro del Consello de Contas tiene que ver con la marcha del que era director gerente de la entidad, Tomás Cavanna, al respeto de lo que la jueza sospecha que hubo una "simulación" de despido para "beneficiar económicamente" a esta persona.

El patronato de la fundación aprobó en 2010, por unanimidad, un despido y una indemnización de 150.000 euros, que formaron parte de la cuantía del plan de viabilidad de la fundación. Para garantizar el futuro de la Camilo José Cela, la Xunta firmó una addenda al convenio que mantenía con la entidad, lo que supuso un rescate con 230.000 euros, en los que se incluyó este despido y pasó a ser una entidad pública.

Se da la circunstancia, además, de que el actual conselleiro de Facenda era en 2010 secretario de la Presidencia de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo y participó en la reunión en la que se aprobó ese despido, como también lo hizo en entonces titular de Cultura, Roberto Varela.

De hecho, la jueza instructora ha manifestado que, una vez tome declaraciones a los cinco imputados llamados a declarar en julio (entre los que se encuentran la viuda del Nobel, Marina Castaño, y el propio Dositeo Rodríguez), se determinará "la intervención" en la decisión adoptada de las demás personas que acudieron a la junta.

Peticiones de los socialistas

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha presentado, también, una pregunta oral en la que critica que "hasta hoy, ni la Xunta ni el Consello de Contas han expresado opinión sobre un hecho preocupante". Este caso, ha puntualizado, afecta a una persona que "tiene la responsabilidad de fiscalizar las cuentas del sector público gallego", así como de la propia entidad que homenajea al Nobel.

En el caso también está imputada la hija de Dositeo Rodríguez, por lo que los socialistas observan que existe un "triple papel" del miembro de Contas, como "patrón, padre y fiscalizador", lo cual "pone en cuestión su presunta independencia de criterio".

Además, el integrante de este órgano fiscalizador cuenta con "una larga trayectoria en el Parlamento, Xunta, Ayuntamiento de Santiago y en la Diputación Provincial", que "añaden representatividad política al nombramiento".

Los socialistas gallegos reclaman una explicación del Gobierno gallego sobre si "se ha producido un conflicto de intereses con las funciones que desempeña el imputado en el Consello de Contas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento