El consumo moderado de cerveza previene enfermedades cardiovasculares y beneficia los sistemas inmunológico y óseo

El consumo moderado de cerveza --una caña diaria para las mujeres y dos para los hombres-- ayuda a prevenir y disminuir enfermedades como las cardiovasculares y resulta beneficioso también para los sistemas inmunológico y óseo.
Marcos, Pombo y Díaz-Ufano
Marcos, Pombo y Díaz-Ufano
COLEGIO DE MÉDICOS
Marcos, Pombo y Díaz-Ufano

El consumo moderado de cerveza —una caña diaria para las mujeres y dos para los hombres— ayuda a prevenir y disminuir enfermedades como las cardiovasculares y resulta beneficioso también para los sistemas inmunológico y óseo.

Ésta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que asegura que el consumo moderado de cerveza aporta nutrientes y compuestos bioactivos que inciden de manera positiva sobre la salud, al constituir una fuente de antioxidantes naturales que facilitan la protección del organismo.

El documento, titulado '¿El consumo moderado de cerveza podría incluirse dentro de una alimentación saludable?', ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa en el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, acto que ha contado con la colaboración del Centro de Información Cerveza y Salud.

La presentación ha corrido a cargo del médico Guillermo Pombo, presidente de SEMERGEN en Cantabria; y las doctoras Marisa López Díaz-Ufano, coautora del documento y coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN; y Ascensión Marcos, coordinadora del documento y presidenta de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS).

Esta última experta, que también es investigadora del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha precisado que una cantidad moderada de cerveza con alcohol equivale a una lata para las mujeres y dos para los hombres.

Al hilo, y tras aclarar que una caña (200 mililitros) aporta 90 calorías —34 si no tiene alcohol—, la doctora Marcos ha resaltado que el consumo bajo-moderado de la cerveza tiene consecuencias "saludables" para la prevención y disminución de enfermedades cardiacas y crónicas, como las neurodegenaritvas.

Además, ha subrayado que esta bebida resulta beneficiosa para el sistema inmunológico y óseo, ya que contribuye a aumentar la densidad de los huesos, lo que resulta importante para las mujeres ante la menopausia.

Asimismo, Marcos ha negado que la ingesta moderada de esta bebida dé lugar a un "exceso de peso" o a una "barriga cervecera", aunque ha apuntado la importancia de acompañar su consumo con una buena dieta y actividad física adecuada.

Por su parte, la doctora López Díaz-Ufano ha resaltado la propiedades de la cerveza, rica en antioxidantes, vitaminas o fibra, que ayudan a prevenir enfermedades crónicas. Y ha apuntado igualmente la importancia de acompañar su consumo de una dieta mediterránea, que incluya carnes, pescados, legumbres o productos lácteos.

Y Guillermo Pombo ha subrayado de la cerveza que es una bebida de baja graduación, con poco contenido calórico, elaborada a partir de ingredientes naturales y que contiene vitaminas, polifenoles, fibra, minerales, e hidratos de carbono.

También ha recordado que las bebidas fermentadas están incluidas en el texto que acompaña a la definición de Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento