Casares se ofrece a liderar un alternativa para que el PP no gobierne en Santander

Negociará con PRC, Ciudadanos, Ganemos Santander Sí Se Puede e IU pero no con el PP
El candidato del PSOE en Santander, Pedro Casares
El candidato del PSOE en Santander, Pedro Casares
EUROPA PRESS
El candidato del PSOE en Santander, Pedro Casares

El secretario general y candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, se ha ofrecido para liderar una mayoría política alternativa que permita que el PP no gobierne esta próxima legislatura en el Ayuntamiento de capital cántabra a pesar de que obtuvo 13 concejales en la pasadas elecciones y está sólo a uno de la mayoría absoluta.

Casares ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa que va a iniciar una ronda de reuniones formales con todas fuerzas políticas que formarán la nueva Corporación (PRC, Ciudadanos, Ganemos Santander Sí Se Puede e IU) menos con el PP para formar esa posible coalición que favorezca "el cambio y la alternancia".

A su juicio, el PSOE y el resto de fuerzas políticas alternativas "convergen en muchas propuestas" y tienen "similares planteamientos" para la ciudad, como así queda reflejado en sus programas electorales, por lo que Casares cree que la situación actual derivada de los comicios es "una oportunidad" para impulsar "el cambio" en la capital cántabra.

El líder socialista, que ha dicho que sería "razonable" que ese proyecto alternativo lo encabezase el PSOE —con él como alcalde— por ser la segunda fuerza más votada, ha opinado que es "posible" entre varias fuerzas políticas elaborar un programa de gobierno con "estabilidad" para el Ayuntamiento en los próximos cuatro años.

"Estamos ante la posibilidad de conformar un gobierno de progreso reflejo de la mayoría social, que produzca el cambio histórico necesario tanto para la ciudad de Santander como para Cantabria", ha asegurado Casares, que también ha opinado que "la regeneración de la política en Cantabria pasa indiscutiblemente por un cambio de gobierno en la capital".

Cuestionado por el compromiso de regeneración democrática exigido por Ciudadanos tanto para apoyar investiduras, Casares ha asegurado que el decálogo de la formación naranja es una condición para "empezar a hablar" pero, en cualquier caso, ha ensalzado que los socialistas "lo cumplimos", ha dicho recordando que el PSOE fue el primer partido en hacer primarias para elegir a candidatos.

"Estoy convencido que no vamos a tener obstáculos de regeneración democrática, de limpieza y de lucha contra la corrupción desde el PSOE de Santander", ha dicho el candidato socialista.

Sobre la postura que tendrá el PRC de Santander para favorecer esa alternativa en la ciudad, Casares ha señalado que ve "una buena disposición" en los regionalistas de "explorar y llegar a un acuerdo o un proyecto alternativo de gestión para Santander".

"abrir ventanas y levantar alfombras"

Para Casares, el Ayuntamiento de Santander necesita que "se abran ventanas y levanten alfombras" ya que es el único consistorio de capital de provincia de España que lleva gobernado por los 'populares' durante toda la etapa democrática, es decir, más de 20 años.

Casares cree que la formación de una mayoría alternativa es posible ahora que el PP ha perdido la mayoría absoluta en la ciudad, algo que, ha opinado, ha sucedido por las políticas que ha llevado a cabo como "el destrozo de la senda costera, el cierre de la Pereda, las brutales subidas de impuestos, la deuda decontrolada, la pérdida de población o los copagos".

"Los ciudadanos han dicho que no a todo esto, pero sobre todo han dicho que sí a muchas otras cosas", ha destacado el candidato socialista, que ha ensalzado que el 60% de los santanderinos han "votado cambio" dejando al PP "sin la mayoría suficiente para gobernar de forma estable".

Por ello, el PSOE se ha ofrecido a liderar "una alternativa" para el Consistorio y dar a la ciudad "un programa de gobierno concreto y creíble y un gobierno estable que dé prioridad a las personas", que es lo que han reclamado los ciudadanos al "dar la confianza a los partidos políticos que presentamos una propuesta diferente para gobernar Santander".

Para Casares, "los ciudadanos han dicho sí a la puesta en común de un proyecto para mejorar Santander y hacer las cosas de forma diferente", un proyecto con "voluntad de mayoría" que tiene que llegar del "acuerdo, la palabra y el diálogo" entre las fuerzas políticas que han sido votadas para promover ese cambio.

Proyecto político

El secretario general de los socialistas santanderinos ha considerado que el proyecto político alternativo tiene que estará centrado en las personas y tener como prioridad la creación de empleo.

En este punto, ha indicado que su propuesta se sustenta en "tres ejes fundamentales". El primero es la reactivación de la actividad económica y el empleo, basado en una apuesta por "reindustrializar Santander y potenciar los servicios y el comercio de la mano de la innovación, el desarrollo y el conocimiento".

También ha considerado prioritaria la "protección del bienestar de los santanderinos" potenciando unos "verdaderos servicios públicos y unos buenos servicios sociales". Finalmente, cree que es necesaria la "gestión de un nuevo gobierno municipal transparente y participativo que reduzca concejales liberados y asesores".

Junto a estas prioridades, Casares ha explicado que "hay medidas que debemos tomar de manera urgente porque urgente es la situación que viven muchos de nuestros vecinos". Entre ellas, ha destacado el establecimiento de impuestos locales progresivos y "poner fin a las brutales subidas de impuestos", así como acabar con "el injusto copago en la teleasistencia", abrir los comedores escolares en verano y poner en marcha un Plan de Emergencia Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento