Gijón.- IU apuesta por un "liderazgo compartido" y pide a PSOE y Xixón Sí Puede "altura de miras"

"Aquí solo hay un acuerdo a tres o que gobierne la actual alcaldesa", advierte Aurelio Martín
Faustino sabio, Aurelio Martín y Ana Castaño
Faustino sabio, Aurelio Martín y Ana Castaño
EUROPA PRESS
Faustino sabio, Aurelio Martín y Ana Castaño

El concejal electo y cabeza de cartel de IU-Xixón en los pasados comicios locales, Aurelio Martín, ha pedido un esfuerzo y "altura de miras" a PSOE y la Candidatura de Unidad Popular Xixón Sí Puede para que las tres fuerzas de izquierdas acuerden un "liderazgo compartido" en torno a un programa común que prime los intereses de la ciudadanía por encima de los de los partidos o los personales.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en la sede de IU, para dar a conocer la línea programática aprobada por el Consejo Político de IU-Xixón y que será defendida en la negociación entre los partidos de izquierdas para llevar a cabo un cambio en la ciudad, gobernada en este mandato por Foro.

Martín, en este sentido, ha reconocido que el tema de quién sea investido alcalde puede ser un escollo en la negociación, con alusión a la posibilidad de que tanto PSOE como Xixón Sí Puede quieran presentar candidato. Eso sí, ha sido tajante y ha adelantado que él no tiene intención. "Mi parte de ego la tengo perfectamente cubierta", ha asegurado.

También ha avanzado que de no estar las tres fuerzas en el Gobierno, IU tampoco estará, pero sí pide una Comisión de Seguimiento que trimestralmente rinda cuentas sobre el cumplimiento del pacto al que se llegue. Una Comisión que, según Martín, sea el "la cabeza y el alma" de la política de izquierda y el alcalde solo el ejecutor de la misma. "Sobran las soberbias", ha señalado, para añadir que el alcalde es "una figura absolutamente instrumental".

"El PSOE en esta negociación tiene que ceder", ha apuntado con referencia a que solo tiene siete de los 14 ediles necesarios para la mayoría absoluta que permita gobernar a la izquierda, y por el hecho de que hay más coincidencias programáticas entre la CUP e IU.

Tendrá que hacer, por tanto, "concesiones evidentes", ha dicho. Fuera de esta cuestión, ha animado a trabajar juntos para ver qué futuro se quiere para la ciudad, porque, para él, ese será el "desafío". Martín también ha advertido a quienes negocien pensando en las próximas elecciones generales de que eso se pagaría en las urnas. "Aquí solo hay un acuerdo a tres o que gobierne la actual alcaldesa", ha alertado, antes de pedir un ejercicio de "enorme generosidad" a todas las partes negociadoras.

Propuestas para un pacto

Asimismo, respecto a la reunión que mantendrá con Xixón Sí Puede en este día, ha anunciado una serie de propuestas que pondrán sobre la mesa, como son la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación, cuya aprobación será sometida a referéndum, así como un nuevo y "ambicioso" Plan de Movilidad.

También se propone desde IU un compromiso político del Ayuntamiento contra los desahucios; medidas contra la contaminación; la reorientación de los planes de empleo con especial hincapié en el llamado 'empleo verde'; un Pacto Ciudadano por una Ciudad Inclusiva y Solidaria; un acuerdo político y de agentes sociales en torno a las infraestructuras y las comunicaciones; dar mayor protagonismo al Tercer Sector; mayores medidas de transparencia; prohibición de cobro de dietas cuando se represente al Ayuntamiento en otras entidades; o mayor capacidad decisoria a los Consejos sectoriales.

A esto se une un nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana; una nueva Ordenanza sobre transparencia y acceso a la información; la reformulación de la Fundación Municipal de Servicios Sociales; la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública; o la recuperación del 0,7 por ciento del presupuesto para proyectos de Cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento