24M.- PSOE de Torremolinos inicia una segunda ronda de contactos y ve "absolutamente factible" un cuatripartito

Los socialistas entregan un decálogo de medidas al resto de fuerzas con las que están negociando para "regenerar" el municipio
José Ortiz secretario general PSOE torremolinos y candidato alcaldía
José Ortiz secretario general PSOE torremolinos y candidato alcaldía
EUROPA PRESS/PSOE TORREMOLINOS
José Ortiz secretario general PSOE torremolinos y candidato alcaldía

El PSOE de Torremolinos (Málaga) ha enviado un decálogo de medidas de regeneración democrática exclusivas para la localidad malagueña a Ciudadanos (C's), Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida, con los que entre este martes y miércoles iniciará una segunda ronda de contactos.

El 'número uno' de la formación socialista a la Alcaldía de Torremolinos y concejal electo, José Ortiz, se ha vuelto a mostrar confiado en que la localidad cambie de equipo de gobierno, desbancando así al 'popular' Pedro Fernández Montes del sillón municipal tras 20 años de mayoría absoluta. Así, ha incidido en que ve "absolutamente factible" un acuerdo de las cuatro fuerzas para "regenerar" el municipio.

En declaraciones a Europa Press ha sostenido que Torremolinos es un caso "excepcional", donde "es necesaria, imprescindible, una nueva mayoría", que, según Ortiz, tenga en el centro de la toma de decisiones y de la participación a los ciudadanos.

En las elecciones del pasado 24 de mayo el PP fue la fuerza más votada, con 10 ediles, seguida del PSOE, con siete; Ciudadanos, con cuatro; Costa del Sol Sí Puede, con tres, e IU con uno. La Corporación está formada por 25 concejales.

Ortiz ha manifestado que C's les entregó su documento de condiciones, elaborado a nivel estatal, que "es aceptable y nos parece un modelo bueno", aunque ha recordado que en este caso se habla de un municipio concreto; de ahí que los socialistas hayan elaborado su propio decálogo con medidas para la localidad de la Costa del Sol.

Según el líder socialista, la disposición de C's "es buena"; añadiendo que "hablamos de programa y de llevar a cabo una regeneración muy clara en el municipio". "Tenemos propuestas muy similares, Torremolinos vive una crisis muy aguda y hay que regenerar la vida democrática e incentivar la economía local", ha apostillado.

"Vivimos un tiempo nuevo de consenso político, que demanda una mayor participación y control de la ciudadanía de las acciones de gobierno. La época del absolutismo en Torremolinos se ha acabado y afrontamos la precariedad democrática y económica que hemos venido sufriendo, con la necesidad de impulsar un gobierno de concentración que tenga como objetivos principales una regeneración democrática en profundidad y una necesaria reactivación de la economía local", ha sostenido.

A su juicio, no puede ser que Torremolinos reciba un millón de turistas "y no se rentabilice". "Aquí hay mucho talento y hay que fomentarlo, por eso son importantes las mesas de desarrollo sobre comercio, turismo, etcétera; nuestro programa lleva muchas propuestas realizables, de manera creativa y de la mano de la iniciativa privada porque la situación económica del Ayuntamiento tampoco es buena", ha manifestado.

Otra de las cosas que se deberían llevar a cabo sería colaborar con Málaga capital: "hemos vivido de espaldas a ella y hay que complementarse, colaborar, hablar, consensuar. Tenemos mucha ilusión y esperanza en cambiar las cosas".

MEDIDAS

Las medidas propuestas por los socialistas son la puesta en marcha de una auditoria externa de la deuda para conocer "con certeza" la situación del Consistorio y que permita desarrollar un plan de saneamiento económico.

También se incide en la implantación de la transparencia y el denominado Gobierno abierto que permita a la ciudadanía acceder a la información pública; la "normalización democrática", poniendo en marcha una junta de portavoces y un reglamento de funcionamiento municipal y la creación de asambleas de barrio como órganos consultivos y de control para fomentar la participación.

Este decálogo aboga asimismo, entre otras medidas, por la creación de una bolsa de trabajo municipal, un sistema de oposiciones que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad; la puesta en marcha de comisiones de control y seguimiento en la contratación pública, una ordenanza de subvenciones y ayudas municipales, así como la publicación anual de las declaraciones de la renta de cargos electos, directivos y personal de confianza.

Ortiz ha confiado en contar con el apoyo a dicho decálogo por parte de Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida porque existe "consenso y coincidencias programáticas entre las fuerzas políticas". Desde el pasado 24 de mayo, ha añadido el socialista, "se abre un nuevo horizonte y estamos comprometidos con un proyecto transformador y de progreso que afronte los grandes retos y desafíos que tiene nuestra ciudad en estos momentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento