Las consultas ‘exprés’ ya funcionan en urgencias

El Juan Canalejo implanta un sistema de diagnóstico instantáneo para reducir las colas. Su objetivo, evitar ingresar los casos menos graves.
Las consultas exprés ya funcionan en urgencias del Juan Canalejo. Desde la semana pasada se atienden por este sistema de diagnóstico rápido los casos de medicina interna. A los casos menos graves se les da una cita con un especialista de los centros de salud en uno o dos días y el hospital evita ingresos hospitalarios innecesarios.

El servicio se ampliará «en corto plazo» a dolores torácicos y, según anunció ayer el gerente del hospital coruñés, José García Buitrón, «durante este año se extenderá a todas las especialidades», para intentar aliviar el colapso de urgencias. El objetivo: evitar «hasta un 20% de las hospitalizaciones por esta vía».

Según las estadísticas, cada día llegan a urgencias del Canalejo alrededor de 450 personas, de las que más de la mitad –el 63%– no precisan de atención inmediata.

Consultas por las tardes

García Buitrón –que participaba en un desayuno con periodistas– también anunció que se agilizará el servicio ampliando horarios de análisis, consultas, visitas u operaciones.

El objetivo es ir paulatinamente implantando un doble turno de personal que permitirá incrementar el servicio médico hasta las 19.00 horas, cuando en la actualidad finaliza a las 15.00 horas.

El sistema ya funciona así en especialidades como cardiología o dermatología, que atienden consultas externas vespertinas y se prevé extenderlo al resto de servicios hospitalarios «poco a poco».

La reforma finalizará en 2011

El Plan Director del Juan Canalejo estará terminado «en cuatro años» si se cumplen las previsiones de José García Buitrón. El gerente del hospital anunció ayer que pretende acelerar las distintas fases del proyecto para que «en seis meses» pueda plantearse el traslado paulatino de «urgencias, quirófanos y radiología» y crear otro edificio para administración, cuya ubicación actual ocuparían las consultas externas.

¿Cómo funciona el diagnóstico rápido?

La razón: el colapso de urgencias: El Hospital Juan Canalejo ha creado las consultas exprés para aliviar la saturación de urgencias. El servicio recibe unos 450 casos diarios, de los que en torno al 63% son pacientes que optan por ir al hospital en vez de acudir al ambulatorio.

Diagnóstico inmediato: Las unidades de prediagnóstico ofrecen un análisis completo del paciente y permiten establecer al momento su gravedad y si es necesario, su ingreso en planta. En la actualidad, sólo el 17% de los casos requiere hospitalización y se quiere reducir aún más.

Cita concertada: El paciente sale de urgencias con una cita con un especialista que le atenderá en un plazo de 48 horas como máximo y se encargará de su tratamiento.

En seis meses, todas las especialidades: Ahora sólo funciona en casos de medicina interna, pero antes de que acabe el año estará a pleno rendimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento