No habrá desayunos en más colegios por la escasa demanda

Ahora existe el Programa Madrugadores en cinco centros y  cuatro lo han pedido, pero deben reunir a un mínimo de 15 niños.
El Programa Madrugadores, que permite a los alumnos coruñeses desayunar en el centro, no tiene demasiado tirón. Según datos de la Concejalía de Educación, sólo 80 de los 3.500 alumnos de los 26 colegios públicos de la ciudad utilizan este servicio. «Eso hace que las probabilidades de ampliarlo sean difíciles, porque si los padres no nos lo piden no podemos extenderlo a más centros», explican en Educación.

Uno de los principales problemas para que los desayunos lleguen a más colegios es el mínimo exigido de asistentes, que no debe bajar de los 15 alumnos. «Ahora funciona en el Eusebio da Guarda, Emilia Pardo Bazán, Sal Lence, María Pita y Ramón de la Sagra, pero nos han llegado solicitudes de San Pedro de Visma, Alborada, Sagrada Familia y Sanjurjo de Carricarte, aunque si no reúnen a un mínimo de 15 niños no podrá hacerse nada», asegura el presidente de las APA, Virgilio Gantes.   Desde la Concejalía de Educación explican, además, que los padres utilizan este servicio «como última opción».

«La mayoría prefiere darles el desayuno en  su casa y sólo si el trabajo no se lo permite se apuntan a madrugadores, de ahí la baja demanda», aseguran.

Oferta para esporádicos

Ante la baja demanda, la Federación de APA pedirá la creación de un servicio complementario de desayunos para usuarios esporádicos, aquellos que sólo lo necesitan para días puntuales por motivos personales o de trabajo. «No tendrían que pagar una cuota mensual y salvaría a muchos padres de apuros repentinos», explica Virgilio Gantes.

El desayuno que se sirve en los colegios es variado e incluye fruta, leche, cereales y galletas. Empieza a repartirse a las 7.30 horas y los padres deben pagar por él 31,51 euros al mes.

¿Sabías que...

... las consecuencias de saltarse esa primera comida son el decaimiento y la falta de concentración?

... el desayuno debe aportar el 25% de las calorías diarias?

.. y que debe incluir fruta, leche y cereales?

... los que desayunan engordan menos?

... siete millones de niños en Europa van en ayunas al colegio?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento